Para el Gobierno, su mandato interino feneció en abril del año pasado. El viceministro Santamaría lamentó que Cruz, ocupe su tiempo sólo en hacer politiquería al servicio del MAS.

El Deber logo
13 de julio de 2020, 17:29 PM
13 de julio de 2020, 17:29 PM

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, declaró que oficialmente, el Gobierno no reconoce la autoridad de la Defensoría del Pueblo. Acusó a Nadia Cruz, de usurpar ese cargo, porque su mandato feneció el año pasado y de tener inclinaciones políticas a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Una resolución de la Asamblea Legislativa, estableció, en su artículo único, nombrar como defensora del pueblo interina a la ciudadana Nadia Cruz, el 30 de enero de 2019. La Sentencia Constitucional 218/2004 ha establecido que un interinato, tiene como duración máximo 90 días. Está claro que ese interinato ha vencido súper abundantemente”, señaló en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Por lo tanto, dijo que, en aplicación estricta de esta sentencia, todos los actos que ha realizado Cruz a partir de abril del año pasado, son nulos de pleno derecho, existiendo responsabilidad por sus acciones.

No enviarán información

Asimismo, Santamaría anticipó que ninguna de las entidades gubernamentales atenderá solicitudes de información que haya requerido Cruz en los últimos meses y “en base a una fundamentación legal, serán devueltas como corresponde”, en el entendido de que esta autoridad ejerce el cargo de Defensora del Pueblo de manera ilegal.

Acciones a favor del MAS

Santamaría mostró fotografías de Nadia Cruz en actos públicos, cerca de líderes afines al MAS. En ese entendido dijo estar preocupado por estas vinculaciones de la Defensora concernientes a su participación en cabildos y concentraciones electorales.

“Está claro que rompe la independencia de la Defensoría, que debe estar al servicio del pueblo, que debe ser líder y vanguardia de la protección de los derechos humanos pero que lamentablemente, hoy ocupa su tiempo sólo en hacer politiquería, al servicio de una organización política como es el MAS”, criticó.

Designación de la Asamblea

Al mismo tiempo, el viceministro Santamaría apuntó a la Asamblea Legislativa, por no haber cumplido sus deberes con un proceso de convocatoria para la selección y designación de una nueva autoridad al frente de la Defensoría del Pueblo.

“Exhortamos y exigimos a la Asamblea a hacer su trabajo, a iniciar el proceso de convocatoria para la selección de una nueva autoridad que cumpla con los preceptos y principios establecidos en la Constitución, de independencia, idoneidad, experiencia y capacidad. Son requisitos básicos que deben cumplirse para ejercer la Defensoría del Pueblo”, finalizó.