Algunos conductores piden a sus empleadores un seguro de salud integral, otro de vida, y un salario fijo. Anuncian marchas para este viernes. Aldo Terrazas, dirigente del transporte urbano, dijo que en tres semanas se tendrá respuesta al seguro de salud integral, lo demás es inviable

El Deber logo
13 de julio de 2020, 18:01 PM
13 de julio de 2020, 18:01 PM

A una semana de haber reanudado sus actividades, los conductores de micros han obtenido un seguro de la Alcaldía que cubre todo, incluido Covid-19, pero solo en los centros que corresponden al primer y segundo nivel bajo tutela de la comuna. Así lo confirmó Lucy López, directora de Tráfico y Transporte de la Alcaldía. Sin embargo, algunos choferes exigen a sus empleadores un seguro integral, uno de vida y un sueldo fijo de Bs. 3.500. 

Sobre el seguro de salud de la Alcaldía

En la web del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra se especifica que la atención será gratuita en los centros de salud y hospitales de segundo nivel, para los choferes y sus familias, dando cumplimiento a la Ley 308 de "Salud Gratuita Para Todos". La medida se determinó tras una reunión que la alcaldesa Angélica Sosa sostuvo con el sector del transporte. 

La directora de Tráfico y Transporte explicó que en lo que toca a la pandemia,  todo chofer debe llegar a su lugar de trabajo, hacerse revisar con el fiscalizador de su oficina y si presentara algún síntoma del virus debe ser enviado directamente al hospital de segundo nivel más cercano a su zona, para ser atendido y que se le administre lo correspondiente, recomendado por el doctor Herland Vaca Díez.

Posiciones encontradas entre  choferes

Durante el anuncio del seguro de salud brindado por la Alcaldía, Federico Ortiz, chofer del sindicato 1 de Mayo, dijo que se sentían contentos y se comprometían a salir a trabajar este lunes con todas las medidas de bioseguridad y solo con el 60% de la capacidad de los pasajeros en los vehículos.

Con otra postura, Marcelo Mamani Hinojosa, del sindicato Nueva Esperanza, manifestó que los empleadores deben darles un seguro de salud integral, seguro de vida, salario fijo de Bs 3.500 y estabilidad laboral. "Estamos predispuestos a escuchar lo que nos quieran ofrecer los dueños de las líneas, si nos dan un seguro integral sería bueno", agregó. 

Mamani anunció que este viernes, a partir de las 13:00, los choferes saldrán a marchar desde la plazuela del Estudiante para exigir los puntos mencionados anteriormente.

La otra cara

Aldo Terrazas, dirigente del transporte urbano, al ser consultado sobre el pedido de algunos choferes dijo que no son todos.  "En tres semanas vamos a tener respuesta sobre el seguro de salud para tratar el Covid-19. Sobre sus otros pedidos, es imposible pensar en eso, ya que apenas estamos empezando a trabajar. Muchos nos hemos quedado sin plata y pagar un seguro de vida de más de $ 300 es no ver la realidad; ellos no son pilotos de aviones", ironizó. 

Por otra parte, Terrazas dijo que no han logrado poner a circular todas las unidades de transporte público porque se siguen acondicionado según el protocolo de bioseguridad.

El dato

El primer día de reanudación del transporte público, se evidenció vía redes sociales que las unidades estaban sobrepasando el 60% de la capacidad autorizada.

Ante eso, Bismark Daza, dirigente del transporte, vía EL DEBER Radio, pidió a la población que también  ayude en el control de los choferes que incumplan las normas de bioseguridad. Además, hizo notar que hay sanciones internas para los conductores que no las cumplan. “Los fiscales de las líneas están en constante movimiento para controlar que se cumpla a cabalidad la normativa", subrayó.


Re