La representante de la institución sostiene que seguirá investigando las “masacres” ocurridas durante el conflicto electoral. Ayer el Gobierno nacional anunció que la desconoce

El Deber logo
14 de julio de 2020, 10:30 AM
14 de julio de 2020, 10:30 AM

Nadia Cruz anunció este martes que permanecerá en el cargo de defensora del Pueblo interina, pese a los cuestionamientos que le realiza el Gobierno, y hasta que se proceda a la elección de una autoridad titular al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La profesional, que está en esa función desde el 30 de enero de 2019, lamentó el “nuevo ataque” que a su juicio le realizan las autoridades nacionales, que ayer anunciaron que la desconocen porque “usurpó” el cargo de defensora del Pueblo.

El Gobierno, de una manera desesperada, al no poder atender a la población y al no sentirse cómoda ante la interpelación, se ha encargado de decir que todo es político, ligándonos al anterior Gobierno, pero lo que les incomoda son las investigaciones sobre las masacres que están en sus espaldas”, señaló en conferencia de prensa.

Ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, declaró que oficialmente el Gobierno no reconoce la autoridad de la Defensoría del Pueblo, porque el mandato de su actual titular feneció el año pasado y debido a las “inclinaciones políticas” a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, Cruz señala que no existe norma que establezca un lapso para su interinato y anticipó denuncias ante diferentes instancias internacionales pues “quieren dejar al Estado sin institución nacional de derechos humanos”, además de asumir acciones legales para defender a la Defensoría.

Cruz llegó al cargo tras la renuncia de David Tezanos-Pinto, por escándalos personales. Él había sido electo por el Legislativo en mayo de 2016 para desempeñar funciones por seis años, según la normativa vigente.

El Defensor del Pueblo debe ser designado al menos por dos tercios de la Asamblea Legislativa, con la previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público. Desde el MAS se anticipa que el nuevo proceso de elección se realizará antes de concluir esta gestión.

Las declaraciones de la autoridad: