El alcalde Luis Revilla dijo que las movilizaciones están incrementando significativamente los casos de Covid-19 en La Paz y responsabilizó a los dirigentes

El Deber logo
14 de julio de 2020, 11:19 AM
14 de julio de 2020, 11:19 AM

Pese a la exhortación de las autoridades  de evitar la aglomeración de personas para prevenir la propagación del coronavirus en La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB) y los maestros rurales iniciaron una masiva marcha esta mañana de martes, desde la Ceja de El Alto.

La manifestación, que exige un protocolo de tratamiento del Covid-19, abrogación del Decreto Supremo 4260 de educación virtual y la postergación de pago de créditos, entre otros, llegará al mediodía al centro de la ciudad paceña.

En la marcha se observó que no hay el respeto al distanciamiento social, como exigen los protocolos básicos de bioseguridad por la pandemia, aunque casi en su totalidad los manifestantes usan barbijos.

El lunes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que esperaba que los movilizados, especialmente los maestros rurales y la COB, reflexionen y depongan actitudes intransigentes en sus demandas.

Declaró que garantizará la propiedad pública, así como la propiedad privada y “aunque la libertad de expresión, la de organización y la protesta es un derecho, está claro que hoy apostamos por la exhortación para deponer actitudes radicales que no aportan a garantizar la convivencia pacífica entre los bolivianos”, expresó el viceministro.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a los dirigentes de distintos sectores sociales que no realicen marchas de protesta ni concentraciones para evitar el contagio masivo del coronavirus.

Expresó su preocupación por la concentración masiva de personas, hecho que está prohibido por la emergencia sanitaria.

“La concentración de personas es lo que favorece justamente la proliferación de la enfermedad. Por eso las actividades masivas están prohibidas en todas partes del mundo. Son estas marchas las que están produciendo que tengamos un incremento significativo de casos en la ciudad de La Paz y los dirigentes tienen que ser responsables, porque los primeros en enfermarse son sus bases y son los que están teniendo la enfermedad con mayor gravedad”, afirmó el alcalde Revilla.