Dolores de cuerpo por largo tiempo luego de iniciar el cuadro de la enfermedad, neumonías sin manifestación clínica, dolor e irritación de ojos y diarrea son algunas de ellas

El Deber logo
14 de julio de 2020, 15:48 PM
14 de julio de 2020, 15:48 PM

En Santa Cruz se han presentado signos y síntomas del coronavirus que han tenido un comportamiento distinto, informó Carlos Hurtado, responsable del equipo de Primera Respuesta de Covid-19 del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

"Hiperestesias (mayor grado de sensibilidad) generalizadas y mialgias (dolor muscular). Además, una gran cantidad de pacientes presenta una neumonía que no se manifiesta clínicamente y que solo se puede observar en la tomografía de tórax. Otros quedan con malestar general y dolor en la región dorsolumbar (región del pecho) hasta por seis semanas de iniciado el cuadro", señaló Hurtado.

La hiperestesia es una condición perceptiva que conlleva a un incremento anormal de la sensibilidad hacia estímulos o sensaciones, en general
táctiles, por ejemplo, como el roce de la ropa en la piel. "He tenido pacientes que al bañarse les duele la piel", contó Hurtado.

Otro dato importante es que, en el caso de los pacientes en Santa Cruz, muy pocos han comenzado a cursar la enfermedad con fiebre. Sin embargo, los más comunes son malestar general, dolor e irritación de los ojos, tos seca, fatiga, neumonía, mialgias, diarrea e hiperestesias.

"Otras características muy particulares en nuestro departamento han sido la pérdida del olfato durante 15 a 21 días; la pérdida de sabores, la persona enferma con Covid-19 no los percibe durante 21 días, esto se produce por el daño en el epitelio respiratorio", explicó.

El responsable del equipo lamenta que la enfermedad, durante los 125 días que ingresó a territorio boliviano, se ha comportado de una manera rara y atípica, por lo que se puede confundir con otras patologías. "Es un docente malo que nos enseña quitándonos la vida a veces".

¿Qué hacer?

Hurtado señaló que ante cualquier signo o síntoma descrito debe acudir a un centro de salud para ser atendido.

Si la persona presenta muchos signos o síntomas o complicaciones, serán referidos a un centro de segundo o tercer nivel. Si no presenta síntomas y solo se comprueba con una prueba de laboratorio, será referido a un centro de recuperación.

"En tiempo de coronavirus, cualquier signo o síntoma es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario", puntualizó el especialista.