Los expertos piden a la población evitar la automedicación y cuestionan el uso del dióxido de cloro. Sugieren habilitar centros médicos de primer nivel para pacientes leves con coronavirus

14 de julio de 2020, 18:30 PM
14 de julio de 2020, 18:30 PM

Las clínicas privadas se organizan y lanzan sugerencias para que sean aplicadas en la crisis sanitaria por coronavirus. El objetivo es evitar que los pacientes con Covid-19 lleguen a terapia intensiva previo análisis y medicación adecuada. Además, los expertos piden a la población no automedicarse y llegar a los centros médicos cuando sientan los primeros síntomas. Estos centros médicos enviaron una carta a la presidenta Jeanine Áñez para ser parte de una estrategia para enfrentar el coronavirus.

Los centros privados que hacen las propuestas son las clínicas Alemana, Incor, Foianini, Los Andes, Niño Jesús y las asociaciones de clínicas privadas de Santa Cruz y Oruro. Estos espacios médicos se organizaron y realizaron un protocolo para, sobre todo, reducir síntomas y disminuir el uso de camas de terapias intensivas.

El gerente general de la clínica Foianini, Rodolfo Quirós, explicó que el protocolo fue diseñado basado en evidencias y que tiene un alto cargo científico. El médico, con especialidad en epidemiología, dijo que es fundamental que la población no se automedique y llegue a los centros médicos cuando presenten los primeros síntomas, lo que evitaría un tratamiento adecuado y no ingresar directo a terapia intensiva.

"En otros países, básicamente en Ecuador, una manera de enfrentar la pandemia fue transferir a los pacientes leves al área de primer nivel sin necesidad de que esos pacientes requieran ir a centros de mayor complejidad. ¿Por qué? Porque un porcentaje no menor de estos pacientes iban a complicarse y necesitarían ir a terapia intensiva y hoy, básicamente, se puede manejar perfectamente los pacientes en un lugar de menor complejidad solo contando con oxigenoterapia, un laboratorio simple y el tema de aplicar corticoides", detalló Quirós.

La intención de esta propuesta, añadió Quirós, es mantener a los pacientes leves en hospitales de primer nivel y muy pocos de esa población necesitarían ingresar a terapia intensiva para que utilicen respiración mecánica. Además, el médico cuestionó que en Bolivia hay una tasa alta de automedicación, lo que perjudica el tratamiento normal a pacientes de coronavirus. "Cambiar todo este paradigma implicaría evitar la automedicación en los primeros siete días cuando la enfermedad no requiere el uso de medicamentos", resaltó.

El documento, que fue enviado al Gobierno, establece que en los primeros siete días después del contagio, el paciente no debe acudir a un centro médico si solo presenta fiebre, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza o muscular y pérdida del gusto y/o de olfato. Debería hacerlo solamente ante dificultades respiratorias más serias.

"Un 80% de estos pacientes resuelven este cuadro sin requerir de mayores cuidados y al cabo de 10 días del inicio de los síntomas, asociado a tres días sin fiebre y mejora de los síntomas respiratorios, el paciente puede interrumpir su aislamiento sin riesgo de contagio para terceros", destaca el protocolo.

Un 20% de los pacientes pueden empezar a sentir los síntomas de la segunda etapa a un estado híper-inflamatorio con riesgo de neumonía. “En esta etapa los pacientes suelen presentar nuevamente fiebre con compromiso de su oxigenación, requiriendo oxígeno suplementario”, añade el documento.

Mientras, el gerente general de la clínica Alemana, Luis Kuschner, recalcó que el protocolo se lo realizó de acuerdo a evidencia científica y que la propuesta no está basado en asuntos empíricos. "Lo que se demostró es que reduce significativamente la posibilidad de que los pacientes ingresen a ventilación mecánica, eso es lo importante de esto, es el núcleo de este artículo y de esta propuesta de las clínicas privadas", remarcó.