Esta fruta se puede disfrutar en la primavera. Enseñamos cómo consumirla

El Deber logo
16 de julio de 2020, 11:44 AM
16 de julio de 2020, 11:44 AM

Ha inspirado a los artistas que lo han incluido en canciones, poemas y cuadros de pinturas. Se dice que si una chica tiene ojos como esta fruta, son hermosos. El guapurú forma parte de la vida cotidiana tradicional de Santa Cruz, se encuentra en sus bosques húmedos y hasta en los patios de las casas.

Es originario de las zonas tropicales de la cuenca del Río de la Plata. Su árbol alcanza hasta los cinco o seis metros de altura, su tronco es duro e irregular y su fruto crece prendido al tallo. Cuando está maduro es de un tono negro intenso y su sabor agridulce lo convierte en ingrediente de refrescos, mermeladas y salsas que se usan en la culinaria gourmet, explica el portal Especies Bolivianas.

Se puede consumir con o sin cáscara, aunque nada mejor que en tiempos de calor tomarse un refresco bien frío. Entre septiembre y diciembre los árboles se cargan de este fruto, aunque el cambio climático adelantó su maduración en los últimos años.

Esta fruta contiene antioxidantes, vitamina C y minerales como calcio, hierro y fósforo. En la medicina tradicional se lo utiliza para curar la diabetes, la diarrea, inflamación de las amígdalas y el asma.

Preparación

* Refresco: seleccionar un kilo de guapurú maduro y lavarlos bien. Colocarlos con cáscara y semillas en un recipiente y echarle agua hasta que tape los frutos. Hacer hervir durante 20 minutos, hasta que suelte un sustancia morada, abundante y espesa. Dejar enfriar, colar y retirar los restos del guapurú, ponerle azúcar al gusto y batir. Para aumentar la cantidad de refresco y si el líquido está espeso, añadir agua hervida, y si se desea, hielo.



* Mermelada: escoger medio kilo de frutos bien maduros y lavarlos. Colocarlos en una olla, agregar agua hasta cubrirlos. Hervir en fuego medio por 40 minutos. Los frutos se abren y exhalan un jugo espeso. Se aplasta teniendo cuidado de no partir las semillas. Colar, poner azúcar y jugo de limón y hervir hasta conseguir el punto de la mermelada.



* Salsa: limpiar medio kilo de guapurú y quitarle la cáscara. Colocar en un recipiente con una taza de azúcar y dos caldos de pollo. Triturar la fruta hasta obtener un puré. Llevarlo al fuego por 20 minutos hasta que se transforme en un líquido espeso. Luego se lo acompaña con diferentes tipos de carnes.

El guapurú es una fruta barata y se la encuentra fácilmente en mercados o supermercados, si es que no lo toma directamente del árbol. Es delicado y se lo tiene que consumir en tres días desde que fue cosechado, pues sino se marchita.