En las siguientes semanas serán desplegados efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta. Los territorios del Tipnis y Carrasco son los más afectados con cultivos ilegales de la hoja verde

El Deber logo
15 de julio de 2020, 13:30 PM
15 de julio de 2020, 13:30 PM

El Gobierno anticipó que ingresará con “toda la fuerza” a los parques nacionales para evitar la proliferación de los cultivos excedentarios de hoja de coca. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, enfatizó que no se concertará la eliminación de esas plantaciones ilegales.

La autoridad explicó que la eliminación de plantaciones se iniciará en las próximas semanas con los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y otras unidades especializadas, tras una pausa obligada por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Vamos a recuperar todos los parques de las áreas ilegales de la coca; ahí no hay que entrar a hablar con los comunarios, no hay que ponernos de acuerdo, solo se debe proceder con la erradicación en los parques, tenemos que recuperarlos y ahí vamos a entrar con toda la fuerza de la ley”, subrayó Zamora.

Aseguró que existen plantaciones ilegales en áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Carrasco, que abarca parte de las provincias Chapare y José Carrasco, o el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), entre otros sectores.

Como ejemplo, citó que en el primer territorio mencionado se identificó de 10 a 15 hectáreas de coca ilegal que será erradicadas.