El 21 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la candidatura a gobernador de Beni, el opositor Ernesto Suárez, a quien las encuestas daban por virtual vencedor de los comicios en ese departamento, porque uno de sus dirigentes difundió el resultado de encuestas.

El Deber logo
15 de julio de 2020, 16:16 PM
15 de julio de 2020, 16:16 PM

El candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, comentó en el programa del comunicador Enrique Salazar, que se difunde por Abya Yala, los resultados de encuestas realizadas por su partido, lo que es una grave falta electoral. Luego, adversarios políticos como Samuel Doria Medina o Luis Fernando Camacho exigieron que su candidatura sea eliminada.

El 21 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la candidatura a gobernador de Beni, del opositor Ernesto Suárez, a quien las encuestas daban por virtual vencedor de los comicios en ese departamento. La decisión fue anunciada por el TSE a nueve días de las elecciones subnacionales. 

El TSE inhabilitó al partido de Suárez, Unidad Demócrata, y a sus 228 candidatos en la región del Beni, tras cancelar la personalidad jurídica de esta organización precisamente porque el dirigente Carmelo Lenz difundió una encuesta propia sobre su respaldo popular.

Luis Arce dio en la conversación algunos datos sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, adelantó, ganaría en primera vuelta con varios puntos de diferencia sobre su inmediato seguidor.

Luego advirtió que hay encuestas vistas por el MAS y que ratifican esos datos. Samuel Doria Medina, el candidato vicepresidencial por la agrupación Juntos, como Luis Fernando Camacho, de Creemos y el diputado oficialista Tomás Monasterio coincidieron en que, como ocurrió con Suárez hace cinco años, el partido de Evo Morales debe perder su personería y no participar en los comicios generales del 6 de septiembre.

“El artículo 136 es muy claro, establece una prohibición expresa a los partidos que difundan encuestas internas. En el caso de los candidatos se prevé la anulación de la personería jurídica del partido. En este caso, cambiaría la realidad electoral con miras a los próximos comicios”, dijo Doria Medina a Brújula Digital.

El jefe político considera además que "se debe aplicar la ley y que existe un antecedente muy claro cuando en 2015 fue anulada la personería jurídica de Demócratas en Beni, lo que favoreció enormemente al MAS”.

Monasterio explicó que ya existe un precedente, cuando el organismo electoral anuló a los candidatos de Demócratas en Beni, así que lo correcto es que "de oficio, el TSE simplemente anule la personería jurídica del MAS”.

Para el excívico Camacho “las normas del TSE efectivamente prohíben que un partido o sus candidatos hagan públicos datos de  encuestas. Por un hecho similar al que hizo ùltimamente el candidato Arce en un programa de TV, el año 2015 el órgano electoral le quitó la personería jurídica a la agrupación política de Ernesto Suárez y sacó de la elección a todos sus candidatos”.