La universidad se adecua a las necesidades y ofrece nuevas alternativas para alcanzar los objetivos académicos

16 de julio de 2020, 12:00 PM
16 de julio de 2020, 12:00 PM

La firma de un convenio entre la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que facilita el acceso a internet tanto a estudiantes como profesores, supone un nuevo paso para facilitar la educación virtual. El acuerdo se suma a otros cambios asumidos por la estatal cruceña para mantener el ciclo de aprendizaje mientras continúa la pandemia por Covid-19.

El vicerrector Oswaldo Ulloa explica alguna de las transformaciones y acuerdos de la universidad que benefician a los estudiantes. Resumimos en diez ideas los cambios.

1. Internet gratuito

El acuerdo suscrito días atrás supone una rebaja del precio importante que permite a la Uagrm comprar los megas para uso de estudiantes y docentes. La Uagrm asumirá el pago del consumo de internet y permitirá el uso libre por parte de los estudiantes.

Para registrarse y acceder al beneficio, los estudiantes deberán complementar un registro y contar con una línea Entel. El convenio firmado facilita el cambio de compañía en las líneas telefónicas existentes o la compra de un chip nuevo por Bs 5.

Los docentes también están considerados en este convenio y podrán acceder, con los mismos requisitos al internet gratuito

2. Ingreso gratuito para donantes de plasma

Se anunció como un incentivo para alentar la donación de plasma hiperinmune e, incluso, se suscribió un convenio con la Gobernación. El vicerrector presentará la reglamentación del ingreso directo para que sea ratificada por el Ilustre Consejo Universitario y entre en vigencia en el 2021. Los postulantes presentarán un certificado emitido por el Banco de Sangre y, tras una prueba de aptitudes para la identificar la vocación.

La reglamentación que se está elaborando podrá considerar cupos destinados para las 58 carreras que ofrece, tanto en la ciudad como en provincias.  

3. Tasas gratis

“La gestión 2020 será totalmente gratuita”, aclara Ulloa. Esta disposición alcanza para las tasas de matriculación y otros pagos que puedan generarse durante el año académico.

La medida responde a la solidaridad que se impone sobre todo con aquellos estudiantes que están pasando por dificultades. La liberación de pagos también afectará a los pagos por cobrar que se habían generado en el sistema e incluyen la imposibilidad de bloqueo al uso de plataformas por parte de los estudiantes.

4. Calendario académico

La ampliación del calendario académico se extiende hasta el 9 de noviembre. Las actividades correspondientes al primer semestre de la gestión se ajustarán a las planificaciones de cada facultad, pudiendo estas disponer la culminación en un periodo anterior.

Para las carreras que trabajan de forma anualizada las actividades concluirán en marzo de 2021, al igual que el periodo correspondiente al segundo semestre de la gestión académica.

5. Nivelación pedagógica

La Uagrm ha plateado a los docentes que establezcan un periodo de nivelación para facilitar el retorno de los estudiantes que no lograron continuar de forma adecuada los estudios por las dificultades de acceso a internet.

Con la ampliación del calendario académico “los estudiantes tienen tiempo para sumarse al grupo”, destaca Ulloa.

6. Validación de exámenes

En este punto, Ulloa se muestra firme y enfático. Las únicas pruebas de calificación válidas son “aquellas que se realizan después de la aprobación del reglamento. Las anteriores, no tienen validez”.

7. Correo personal institucional

La Uagrm ha creado un correo institucional para estudiantes y docentes que permita el ingreso a las plataformas educativas. Ulloa comenta que la educación virtual se basa en recursos como Moodle o Classroom, que filtran el acceso para garantizar el buen funcionamiento de las aulas virtuales. 

La actividad de las plataformas queda registrada, lo que facilita al docente el control de asistencia, participación o reporta la cantidad de trabajos y lecturas que completó el estudiante.

8. Ausentismo estudiantil

“Se nota un ausentismo a clases de un 20%”, dice el vicerrector. Es un índice regular que también se produce cuando las clases presenciales se desarrollan en circunstancias de normalidad.

9. Clases prácticas

La adecuación al entorno virtual ha sido dispar en la universidad. Hay facultades que han asumido mejor la modalidad y otras, como Medicina, Veterinaria o Agropecuaria que requieren mayor tolerancia. En estos casos, sobre todo en las dos últimas, Ulloa reconoce que “son carreras más pequeñas, que se manejan muy bien. Es posible organizar grupos reducidos para las clases prácticas siempre con las debidas medidas de bioseguridad”. Por ahora, se ha solicitado que las clases prácticas se proyecten para la última parte del calendario académico.

10. Capacitación docente

1.600 docentes han sido capacitados para implementar de forma eficiente la educación virtual. Además, los catedráticos cuentan con un equipo de ayudantías y personal auxiliar que respalda las actividades. El esfuerzo, que ha involucrado a todos, pretende hacer “más llevadera la nueva realidad”, concluye Ulloa.