En los últimos tres días, Santa Cruz ha sumado 2.484 nuevos casos de coronavirus. Desde el Sedes aseguran que es resultado de la falta de acatamiento de las medidas de bioseguridad desde que se inició la cuarentena organizada

El Deber logo
16 de julio de 2020, 19:35 PM
16 de julio de 2020, 19:35 PM

El turbión de casos de coronavirus tan anunciado por el doctor Óscar Urenda -ahora internado en terapia intensiva- parece haberse instalado en Santa Cruz, que supera con creces su récord de contagios. Durante esta jornada se reportaron 1.073 nuevos casos en el departamento. El acumulado hasta hoy son 27.744 personas infectadas.

Con este nuevo reporte, la capital cruceña tiene 27.744 infectados acumulados.

"Toda la institucionalidad del COED está preocupada", lamentó Marcelo Ríos, secretario del Servicio Departamental de Salud (Sedes), por la situación.​

Solamente en los tres últimos días el departamento reportó 2.484 nuevos infectados del Covid-19.

El 6 de julio se comenzó una 'nueva normalidad' en Santa Cruz, con medidas que flexibilizaban la circulación de las personas y del transporte en las calles. Previa a esta situación, el departamento registraba un promedio de 500 casos por día, pero hace ya dos días se comenzó a visualizar un ascenso hasta derivar en lo que pasó hoy: en una sola jornada más de mil casos.

Consultado sobre si estas alarmantes cifras son producto de la flexibilización a la cuarentena, Carlos Hurtado, responsable del equipo de primera respuesta de Covid-19 de la Gobernación indicó que, efectivamente, este es el resultado de todo.

"Se están viendo ya los impactos negativos de la cuarentena (organizada), debido al incumplimiento de las medidas en micros, con gente sin barbijos en los mercados, niños o adultos mayores en la calle", lamentó el epidemiólogo.

Ríos, en su momento, informó que ya no existe una saturación de los resultados de las pruebas de coronavirus en los laboratorios, pues actualmente se encuentran funcionando ocho y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) procesa solo el 40% de las tomas de muestra.

El reporte de hoy

A parte de dar a conocer la cifra oficial de infectados de la presente jornada, Ríos informó que hoy fallecieron cinco personas. El total de personas que no lograron vencer la enfermedad es de 761 personas.

En cuanto a los recuperados, hoy se registraron 496 personas, lo que hasta el momento suman 14.820 pacientes sanos.

Con este nuevo informe, la capital cruceña llega a registrar 20.337 personas infectadas, al haberse reportado 610 nuevos positivos. Le sigue Montero, con 278; Santa Rosa con 25; Fernández Alonso con 19; Portachuelo y San Ignacio 16 nuevos casos positivos cada uno; Pailón y Warnes con 14 cada uno; Roboré con 13; San Pedro con 10 "y una decena más de municipios que registran nuevos casos", lamentó Ríos.

De los 1.073 nuevos casos de hoy, 146 son adultos mayores y 40 son menores de 15 años. Hasta el momento, 121 personas se encuentran en terapia intensiva luchando por sobrevivir a la enfermedad.

"Estamos cuidando nuestra tasa de letalidad", dijo Ríos quien aprovechó para informar que el secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda y el responsable de Epidemiología, Roberto Tórrez continúan en sus unidades de terapia intensiva en condición delicada, crítica y con una evolución estacionaria.

El director del Sedes también señaló que el ministro de Economía, Óscar Ortiz, quien se encuentra internado en terapia intensiva en una clínica privada en la ciudad se encuentra con un estado favorable, aunque en las próximas horas se le administrará plasma hiperinmune.