El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo desconfiar de la actuación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que declaró constitucional la ley de reforma parcial de la Carta Magna y ahora analiza la pregunta del referendo sobre reelección. 

"Las instituciones del Estado tendrían que haber sido siempre instituciones del Estado (...) El copamiento y la cooptación política de las instituciones está neutralizando a la democracia. Si estuviéramos un Tribunal Constitucional con independencia, estaríamos respirando profundo", aseveró.

Conoce más: Quintana ve que Defensoría se volvió factoría política

Consultado sobre si habría que desconfiar del fallo, Villena respondió "claro, claro, porque antes de todo esto, ameritaba generar un debate. ¿Vale la pena abrir la Constitución solo con un tema de la reelección?", se preguntó el representante.

La autoridad solicitó realizar un análisis sobre los avances y retrocesos del momento de la democracia que vivimos, en referencia al "análisis muy frío" de Morales al permanecer 10 años en la presidencia de forma continua. 

Lee también: Villena lamenta deterioro de la democracia del país

"Hace falta más reflexión sobre el tema, porque todo pasa no por leer la historia en términos de logros macro, como si la historia fuera solo luces, la historia también está entretejida de sombras. Todo proceso histórico es contradictorio", explicó sobre la celebración del récord de Morales en el poder. 

Instó a la población a disentir con una lectura diferente de la historia y no solo dedicarse a repetir consignas, tal y como algunos sectores pretenden. Abogó para que el presidente y sus colaboradores aprendan a escuchar.