Escucha esta nota aquí

Texas se recupera este lunes de tornados inusuales en diciembre, tras días de tormentas en una vasta región desde el suroeste de Estados Unidos hasta Canadá que dejaron al menos 43 muertos.

Con cientos de vuelos cancelados en las áreas afectadas, donde resultaron inundadas las principales autopistas, las tormentas estaban complicando los planes de viajes de fin de año de millones de personas.

El Servicio Meteorológico Nacional envió advertencias de tormentas de nieve, granizo e inundaciones para los próximos días, por una potente tormenta debido a una inusual masa de aire cálido que comenzó en el sur de Estados Unidos el pasado miércoles.

El Servicio dijo este lunes que 21 estados (desde Nuevo México en el sur hasta Michigan en el norte) estaban bajo observación o con advertencia por las tormentas.

Los gobernadores de Nuevo México, Texas y Missouri declararon el domingo el estado de emergencia en todo o parte de sus estados para atender los daños causados por los fenómenos meteorológicos.

Tornados matan 11 personas en Texas

Al menos 11 personas murieron por tornados en la zona densamente poblada de Dallas-Fort Worth en Texas, de acuerdo a las autoridades, que buscaban víctimas adicionales casa a casa.

La zona más golpeada fue el suburbio de Garland en Dallas, donde las autoridades confirmaron ocho muertos tras un tornado que alcanzó vientos de más de 320 kilómetros por hora.

Imágenes aéreas de televisión mostraron hileras de casas derrumbadas, mientras otras estaban sin techo o con las ventanas rotas. Unos 600 inmuebles resultaron dañados o destruidos, dijeron funcionarios.

Los tornados son comunes en el medio oeste de Estados Unidos durante la primavera (marzo a junio), pero son raros durante la temporada invernal (que comienza en diciembre).

Otras tres personas murieron en el noreste de Dallas por causas relacionadas a las tormentas, dijo la oficina del Sheriff del Condado de Collin.

El gobernador Greg Abbott dijo que el noroeste de Texas enfrentaba severas condiciones invernales, con nieve y hielo causando cortes de energía, mientras