Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improbadas las denuncias que presentó la oposición en contra del alcalde cruceño Percy Fernández, de la diputada masista Mireya Montaño, del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Velasco, y de la gerenta general de Bolivia TV, Gisela López Rivas, por violar el reglamento de campaña y propaganda electoral para el referéndum constitucional de febrero de 2016.

En la misma resolución, el Órgano Electoral rechazó las demandas en contra del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas porque se incumplieron los requisitos formales.

En el caso de Fernández, fue denunciado por el diputado Luis Alberto Vaca (UD) por utilizar bienes públicos (una camioneta de la comuna) en campaña electoral por el Sí a la re-reelección del presidente Evo Morales. Sin embargo, el TSE declaró improbada la demanda debido a que la Alcaldía inició un proceso administrativo interno para identificar al responsable de esa camioneta denunciada.

El TSE declaró ayer probada la denuncia contra la diputada Sonia Brito (MAS) por usar bienes públicos para las campaña por el Sí a la reelección. El martes 8, Brito patrocinó un acto para difundir la Ley de Defensa de los Animales y en ese evento colgó un banner, en una institución pública, con el logo usado para la campaña por el Sí. La denuncia fue presentada por el senador Yerko Nuñez, de UD.

Los vocales admitieron el lunes otra denuncia sentada por el senador opositor Arturo Murillo en contra de la ministra de Comunicación, Marianela Paco; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y la gerenta general de Bolivia Tv, Gisela López. El gobernador cochabambino es acusado de utilizar bienes públicos en la campaña. Esta es la segunda denuncia en este mes contra Bolivia TV por transmitir actos públicos.

Reacciones
Al respecto, la diputada Betty Yañíquez (MAS) calificó de equilibradas y objetivas las resoluciones del TSE con base en las denuncias y pruebas presentadas por ambas partes y prefirió esperar a que los vocales resuelvan las denuncias contra la ministra Paco y la gerenta general de Bolivia TV para emitir una opinión.

El senador Yerko Núñez, tiene otra lectura; afirmó que los vocales electorales están parcializados con el MAS y buscan favorecer la reelección del presidente y del vicepresidente del Estado