18 privados de libertad perdieron la vida en la cárcel de San Pedro. Autoridades nacionales garantizan que se refuerza la atención que reciben los reos ante la pandemia del Covid-19

El Deber logo
17 de julio de 2020, 13:06 PM
17 de julio de 2020, 13:06 PM

El Gobierno nacional descarta la posibilidad de aislar fuera de las cárceles a privados de libertad, porque generaría nuevas inversiones económicas y de personal policial, informó la mañana del viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

“Los privados de libertad están más seguros dentro de los centros penitenciarios, porque a diferencia de mucha gente, la alimentación la tienen resuelta; tienen servicio médico, asesorías legales y psicólogos. Ellos están dentro, no por vacaciones, sino por cometer contravenciones a la norma establecida”, recordó.

Los centros de aislamiento no podrán estar fuera de las cárceles, porque esa acción significaría destinar custodios policiales a otros espacios, e inversión económica en otro tipo de logística para la atención de pacientes privados de libertad.

El ministerio de Gobierno implementó planes y estrategias para dar tratamiento médico a los privados de libertad en el interior de los centros de rehabilitación y, en coordinación con los delegados penitenciarios, se logró establecer espacios de aislamiento, en diferentes sectores.

Las dependencias cuentan con asistencia médica permanente, medidas de bioseguridad y asistencia de medicamentos. Estas medidas lograron que privados de libertad puedan recuperarse y no contagiar a las demás personas de la población interna, como ocurre en Palmasola, en Santa Cruz, o en la cárcel de Mocoví, en el Beni, explicó Santamaría.

En la cárcel de San Pedro de La Paz se reporta, hasta ahora, 18 internos fallecidos y se inició un rastrillaje para detectar casos sospechosos de coronavirus, mientras se esperan los resultados de las pruebas realizadas a los cadáveres.