El director del Sedes convocó a la población en fase de recuperación o con síntomas a acudir a los centros de salud y de esta manera ser derivados a los centros de aislamiento. Estos tienen todas las comodidades, incluso wifi

El Deber logo
18 de julio de 2020, 12:07 PM
18 de julio de 2020, 12:07 PM

¿Qué pasaría si conseguimos que las personas, mientras dure el periodo de contagio por coronavirus, puedan estar en un lugar donde tengan una cama propia, alimentación, medicamentos, atención médica las 24 horas del día y wifi?

La pregunta lanzada por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, responde a la disponibilidad de siete centros de recuperación o aislamiento donde las personas con Covid-19 reciben atención y así evitar la transmisión del virus a su entorno cercano.

Actualmente, en la capital cruceña, hay siete centros de recuperación: San Isidro, San Pedro, Distrito Municipal 10, Fexpocruz y tres dispuestos por la Alcaldía. En estos ambientes se brinda tratamiento a los pacientes en distintas fases o síntomas de la enfermedad, es decir, asintomáticos o con síntomas leves. Los más graves son derivados a los hospitales.

Según Ríos, hay 700 camas disponibles y no se descarta que se habiliten otras más, de acuerdo a la evolución de la enfermedad entre la ciudadanía. 

La preocupación del Sedes es que en estos centros habilitados hay varias camas vacías, porque los enfermos con coronavirus, que presentan síntomas leves o son asintomáticos, prefieren aislarse en sus casas, poniendo en riesgo la salud de sus familiares.

El galeno acotó que una persona diagnoticada o con síntomas ya empieza a ser de riesgo para su entorno. La atención en los centros de aislamiento es gratuita y los pacientes son derivados después de recibir asistencia en centros de salud o a través de las brigadas médicas

"El 80% de los pacientes pasan por formas leves de la enfermedad, es algo que genera relajamiento, hay otro porcentaje que es grave, por eso debemos cuidar a la población y evitar los contagios", resaltó Ríos.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, también enfatizó que los centros de aislamiento fueron concebidos para frenar la transmisión del virus, es decir, en lugar de que los casos sospechosos o en recuperación pongan en riesgo a su entorno cercano o su hogar los espacios sirven para cortar la propagación del virus.

"Como no hay una vacuna o un antiviral específico, la única y mejor forma de prevención del Covid-19 es el aislamiento para separar a las personas enfermas o sospechosas de los potenciales infectados", expresó Prieto.

Vale recordar que los reportes de la Organización Mundial de la Salud exhiben que no se pueden tomar muestras a las personas que tuvieron contacto con sospechosos o contagiados porque durante los primeros días de transmisión e incubación el virus no puede ser aislado, no se lo puede captar y por eso es esencial separar a los infectado o gente con síntomas del resto de la población.

Las brigadas médicas de la Alcaldía cruceña también identificaron que existen personas que se recuperan en sus hogares, por eso se resalta que la habilitación de los centros de aislamiento es para evitar que la cadena de transmisión continúe en los domicilios.

"Queremos cortar la cadena de transmisión y para eso están los centros de recuperación o aislamiento, para atender lo más temprano posible a los casos que inician con algún síntoma y así evitar complicaciones con el tratamiento y cuidados tempranos", concluyó Prieto.