Escucha esta nota aquí

A nivel nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró hacia las 07:32 del domingo las elecciones subnacionales en la que los bolivianos elegirán a 4.975 nuevas autoridades en 9 departamentos y 339 municipios rurales y urbanos.

"Hay nuevos paradigmas desde la aprobación de la nueva Constitución. Bolivia se constituye en un Estado de derecho y por mandato de los nueve departamentos, inauguramos este proceso electoral para que la población asista a votar", señaló durante su discurso la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

Velasco afirmó que esa instancia realizó "esfuerzos significativos" para que los ciudadanos emitan su voto y dijo que es obligación de los ciudadanos acudir a las urnas.

"En esta ocasión todos los ciudadanos y ciudadanas elegiremos a las autoridades políticas departamentales, regionales, municipales para la gestión 2015-2020", señaló la titular del TSE.

Más de 800 autoridades se elegirán en Santa Cruz

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz dio inicio a las 7:00 de la mañana a la jornada de votación en el departamento cruceño.

Este domingo se elegirán a gobernadores, subgobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

El presidente del TDE, Eulogio Núñez, dio las primeras palabras y oficializó las votaciones en la región oriental. Después se procedió a entonar las notas del Himno Nacional de Bolivia. 

El TED declaró un cuarto intermedio para reinstalar la sesión a las 18:00 cuando se dará inicio al conteo de votos y la revisión de actas. 

Núñez explicó, durante la sesión de Sala Plena, que todo el material fue distribuido a los respectivos recintos y que la ciudadanía podrá emitir su voto a partir de las 8:00 hasta las 16:00 (8 horas de votación). 

Los vocales del TDE permanecerán en las instalaciones y luego partirán a realizar un recorrido por los diferentes recintos de votación en compañía de los observadores internacionales.

?
Santa Cruz es la región que más incrementó el número de autoridades. Este domingo se votará por 1 gobernador, 56 asambleístas, 56 alcaldes (uno por municipio) y 716 concejales. El incremento fue de 102 curules en total.

Datos técnicos de todo el país

6.043.162 personas emitirán su voto en más de 12 millones de papeletas electorales de 448 diferentes tipos, dónde se elegirán gobernadores autoridades municipales y departamentales. El elector deberá hacer entre cinco a siete marcas en la boleta.

En la cita se elegirán un total de 4.975 autoridades; nueve gobernadores, ocho subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 228 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 24 asambleístas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales.

Inauguración de la jornada electoral por el TSE:
,