Escucha esta nota aquí

Félix Quenta, presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, afirmó que desde este lunes el sector ingresa en un paro movilizado de 48 horas. La medida de presión se ejecuta en rechazo a la decisión que tomó el Gobierno en quitar la subvención del precio de la harina.

Quenta, añadió que los 2.500 afiliados, en La Paz y en El Alto, venderán desde el miércoles 20 de mayo a 50 centavos la unidad del pan de batalla, siempre y cuando el Gobierno no los convoque a un diálogo y devuelva la subvención a la materia prima de los panificadores.

En Santa Cruz no sube el pan
?

En Santa Cruz, la dirigencia de los panaderos ha descartado elevar el precio al pan de batalla. La misma situación se repite en Oruro, aunque consideran sumarse a las protestas como muestra de apoyo a sus compañeros de La Paz.

Emapa venderá pan a 40 centavos

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitó el lunes 11 puntos de venta de pan a 40 centavos, en La Paz y El Alto, para garantizar abastecimiento y precio justo del producto ante el paro de 48 horas que iniciaron esta jornada los panificadores.

El gerente de la empresa estatal, Abelino Flores, explicó que en los puntos de venta de Emapa la población podrá adquirir hasta 10 panes por persona durante todo el día.

El Gobierno ahorrará 190 millones de bolivianos 

De acuerdo con declaraciones de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, el Estado ahorrará entre 190 millones y 200 millones de bolivianos por la eliminación de la subvención del precio de la harina de trigo. Además, informó que en los últimos cuatro años se destinaron 900 millones de bolivianos para ese subsidio.

El jueves 14 de mayo, el Gobierno decidió eliminar la subvención a la harina, luego de cuatro años, porque a decir de la ministra Ramos, el precio en el mercado interno se regularizó.