Escucha esta nota aquí

El martes a las 09:00, un día antes de la llegada del papa Francisco, está convocada la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para elegir a los nuevos seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales. 

Este jueves concluyeron en la Comisión Mixta de Constitución las entrevistas a cada aspirante. Después se elaborará un informe final para remitirlo al presidente nato de ese Órgano, Álvaro García Linera, y un día antes se debatirá la elección de profesionales como vocales. 

Fueron 218 los postulantes habilitados para las preguntas orales, aunque se conoce que algunos no se presentaron y al menos existió una renuncia, presentada por Verónica Rocha, acusada de tener vínculos y haber hecho campaña por el MAS. 

Entre el tres al cuatro de julio la Comisión debe concluir su uniforme final con un número reducido de profesionales, se estima que no más de 50, dentro de los cuales se seleccionará a seis vocales, al menos dos indígenas y la mitad mujeres. 

Al principio se habló de un "consenso" para la votación, adelantando que existirá una reunión de bancadas para llegar a la sesión con una plancha de postulantes, aunque eso quedó en duda tras las acusaciones entre oficialistas y opositores por "camuflar" candidatos.