Escucha esta nota aquí

Embajadores y representantes de organismos internacionales que están acreditados en el país recibieron una explicación sobre los argumentos de Bolivia en el segundo litigio que encarará contra de Chile, ahora por el uso "ilícito y abusivo" de las aguas del Silala. 

"Se hizo una presentación al cuerpo diplomático, en los que se muestra que esta demanda no es artificial o artificiosa sino existen argumentos de peso, jurídicos que demuestran que se trata de manantiales de agua que están en territorio nacional y que son desviados de forma artificial", manifestó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. 

Conoce más: Evo pide a las FFAA ayuda por la soberanía del Silala


El encuentro sirvió además para comunicar a los representantes "la decisión que ha tomado nuestro presidente de acudir a tribunales internacionales para demandar en derecho y justicia este tema", dijo sobre el paso para llegar a La Haya.

Sostuvo también que "es parte de la socialización. La verdad entre por los ojos, el cuerpo diplomático vio las imágenes y las evidencias sobre este tema (con Chile), que creemos que es muy importante para que se conozca ". 

Lea también: Agente chileno considera difícil hablar con Bolivia

Aún no existe una fecha para la presentación del litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero hoy el presidente Evo Morales pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) que apoyen con sus efectivos destacados para integrar la comisión que velará por la soberanía de las aguas.