En uno se confirmó casos positivos del mal, en los otros tres se asumió la acción de forma preventiva. La Paz registra un crecimiento sostenido de contagios

El Deber logo
27 de julio de 2020, 13:48 PM
27 de julio de 2020, 13:48 PM

La Alcaldía de La Paz cerró desde este lunes el mercado Miraflores por 14 días ante un caso positivo de coronavirus. En tanto, de manera preventiva, por siete días, se ha tomado similar medida con los centros de abasto de Irpavi (Sur), Bolívar Tembladerani (Cotahuma) y Teófilo Miranda del Cruce de Villas (San Antonio).

“Se está trabajando en un cierre preventivo y paulatino de los diferentes mercados; las anteriores semanas hemos estado haciendo estos cierres y suspensiones porque se han registrado casos positivos, es así que ahora vamos a manejar la estrategia de cierres preventivos semanales”, explicó la directora de Mercados, Paola Valdenassi.

En el mercado Miraflores trabajan 172 comerciantes, ahí se confirmó un caso positivo de coronavirus entre comerciantes y otros sospechosos

El mercado Irpavi, que cuenta con 100 vendedoras, fue cerrado por siete días ante un caso sospechoso de Covid-19. La acción fue coordinada con las comerciantes para que se realicen las pruebas médicas.

El centro de abasto Tembladerani, donde trabajan 44 comerciantes, también fue cerrado ante el fallecimiento del conserje. “Tenemos información de que (el deceso) ha sido por otros motivos de salud, por un paro cardíaco, pero de todas maneras estamos esperando el informe respectivo”, explicó Valdenassi.

La restricción de una semana se aplica al mercado Teófilo Miranda, que cuenta con 31 vendedores y donde también habría fallecido una persona. “Las caseritas han decidido tomarse las muestras correspondientes de manera preventiva”, sostuvo la autoridad municipal. En el período de cierre, la Municipalidad fumigará y desinfectará los espacios de cada centro de abasto.

El 8 de junio se suspendió por 14 días la atención del mercado Haití de Miraflores por el fallecimiento de un vendedor. A la fecha ese recinto opera con normalidad tras la limpieza de sus espacios y el descarte de nuevos contagios. El 20 de julio fue cerrado el mercado Yungas, que cumple siete de los 14 días de inactividad.