Escucha esta nota aquí

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, confirmó a EL DEBER el viaje de 70 dirigentes de al menos 40 organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a Panamá, para participar de la Cumbre de los Pueblos, que se realizará entre el 10 y 11 de abril.

"Son dirigentes nacionales, campesinos, indígenas, obreros, urbanos y populares. Eso demuestra la vitalidad de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), señalando que no se acaba el reinado de los movimientos sociales. Cancillería administra un fondo para la diplomacia de los fondos y de ahí salen los recursos para esta participación", explicó el funcionario.  

Rada no quiso especificar a cuánto ascenderá el presupuesto para garantizar el traslado y los viáticos de los dirigentes, pero señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores maneja esos datos. La comitiva partirá desde Santa Cruz. 

Además, la autoridad explicó que la posición que llevarán los representantes, en el encuentro paralelo a la Cumbre de las Américas, es conformar un Consejo Latinoamericano de Defensa de los Pueblos ante cualquier tipo de injerencia 

"Ellos participarán bajo la misma lógica, la integración de los Gobiernos y los pueblos, a través de los movimientos sociales. Buscamos unir lazos y resistir. Los antecedentes de una participación masiva de dirigentes son de hace décadas", agregó. 

Según se conoce, al encuentro asistirán delegados de Cuba, Venezuela, Argentina, El Salvador, Bolivia, Ecuador y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Hasta ahora 33 naciones confirmaron su asistencia a la Cumbre de las Américas.