De acuerdo a su dirigencia nacional, la institución no cuenta con recursos para el pago de salario de julio, además reclaman porque más de 70 de sus funcionarios están con Covid-19 y 11 ya han fallecido. La Dirección Nacional confirma la crisis

El Deber logo
29 de julio de 2020, 22:03 PM
29 de julio de 2020, 22:03 PM

No hay dinero para pagar los salarios. La Caja Nacional de Salud donde están asegurados, está colapsada, por lo que hasta el momento, 70 funcionarios de la la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Aasana) han tenido serias dificultades para acceder a su seguro médico para atenderse por coronavirus, lo que ha ocasionado que hasta hoy, 11 de ellos hayan fallecido.

Esta crítica situación pone en vilo las operaciones aéreas en el país, ya que, de acuerdo al dirigente nacional del sindicato, Néstor Villarroel, si el Estado no soluciona este problema hasta el 5 de agosto, los trabajadores definirán medidas de protesta que podrían incluir el paro de sus operaciones.

Según Villarroel, los trabajadores han venido asumiendo hasta los gastos en las pruebas de laboratorio para ingresar o salir del trabajo, ya que las operaciones aeroportuarias han continuado, pese a que las fronteras aéreas fueron cerradas en marzo, cuando se decretó la emergencia nacional por el ingreso del coronavirus al país.

Esta situación fue confirmada por el Director Ejecutivo de Aasana, Cnel. Johnny Viera e indicó que la planilla mensual  asciende a unos Bs 10 millones que no han ingresado estos últimos meses a raíz de la falta de vuelos y sobrevuelos en el espacio aéreo boliviano.

"Hemos hecho todos los trámites mediante el Ministerio de Obras Públicas para que  pueda hacer lo propio ante el Ministerio de Economía y nos puedan colaborar. Sería la primera vez en la historia desde la creación de Aasana, pero no hay otra. Estamos en una situación económica muy dura", refirió Viera.

El director resaltó que el personal no ha dejado de trabajar, pese a que conocen la situación financiera de Aasana. "Somos signatarios de convenios internacionales que nos certifican los aeropuertos. Si paramos los cielos sería romper con lo único que tenemos para hacer conexiones dentro del país", alertó.