Escucha esta nota aquí

La XIII Cumbre de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) culminó con la aprobación de 43 resoluciones dentro de las cuales siete hacen referencia a Bolivia.

Entre los puntos que están en relación a nuestro país se destacan tres: el apoyo al pedido boliviano de un acceso soberano al mar, el intercambio comercial de productos lícitos de la hoja de coca entre los países miembros de la Alianza y el nombramiento de Bolivia como sede del Congreso de Movimientos Sociales en 2015 a favor del medio ambiente.

El detalle de las resoluciones fue hecho público por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; a continuación las siete sobre Bolivia:

- Reiterar nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía.

- Apoyar la convocatoria de un encuentro mundial de movimientos sociales para la salvación de la Madre Tierra y para enfrentar los efectos adversos del cambio climático que se realice en el Estado Plurinacional de Bolivia y que se realice en 2015.

- Exhortar a los países miembros de la Alianza a conformar un grupo de trabajo que identifique los resultados de investigaciones científicas y socialice las virtudes medicinales, culturales y alimenticias de la hoja de coca, asimismo, reiterar la invitación a los países miembros del ALBA a realizar intercambios comerciales de los derivados lícitos de la hoja de coca en el marco de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, a fin de compartir los beneficios y valores que este producto aporta a la humanidad.

- Felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia por su reciente elección como miembro del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a partir del año 2015 (…) los países del ALBA TCP expresan su solidaridad y ratifican su compromiso de apoyar a Bolivia en esta nueva e importante tarea.

- Felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia por la exitosa conducción de la presidencia del G77+China cuyo resultados contribuyeron al realce de los pueblos del sur a la lucha por la erradicación de la pobreza y el hambre, promovieron respeto a los derechos de la Madre Tierra y el trabajo para alcanzar el vivir bien en armonía con la naturaleza.

- Felicitar al compañero Evo Morales Ayma por su reelección el 12 de octubre como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

- Celebrar la entrada en vigor del tratado constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA TCP y del registro nacional de medicamentos de uso humano a través del depósito del instrumento de ratificación realizado por el Estado Plurinacional de Bolivia con lo cual se fortalece el compromiso de la Alianza en materia de salud al contribuir a la accesibilidad de medicamentos esenciales como derecho humano fundamental.

Este domingo se realizó la XIII Cumbre del ALBA TCP en Cuba en conmemoración al X aniversario de creación de esta plataforma de integración de países de América Latina y el Caribe.