Escucha esta nota aquí

Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex), dijo que el desplome del puente San Pedrito en Cristal Mayu, a 125 km de Cochabamba, en la ruta nueva hacia Santa Cruz, está ocasionando millonarias pérdidas al sector exportador. El viernes 27 de febrero, la caída del puente cortó la circulación en la vía, y sólo ha sido repuesto el tránsito para vehículos livianos.

“Esta es una de las principales rutas; según estimaciones, a diario por esa carretera, desde Santa Cruz, circulan entre 250 y 300 camiones con carga de exportación que equivale a 5.000 toneladas valuadas en tres millones de dólares”, explicó Riva.

Las operaciones de salida de carga desde Santa Cruz al exterior, principalmente por Chile y Perú, consisten en productos agrícolas como  maíz, sorgo, torta de soya, cuero y madera.

Usan con temor la ruta antigua

Desde la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), anunciaron la construcción de un puente provisional para habilitar la circulación restringida para vehículos de alto tonelaje; esta situación obligaría a los exportadores de Santa Cruz a sacar su carga por la antigua ruta a Cochabamba.

“La ruta antigua es conflictiva por los constantes deslizamientos que ocurren principalmente entre Bermejo y La Angostura, no hay seguridad. Esto equivale a costos adicionales para los exportadores”, acotó.

ABC construye un puente provisional
La madrugada del viernes 27 de febrero, el puente San Pedrito, en la zona de Cristal Mayu, se desplomó. El responsable departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba, Mauricio Moreno, dijo que el martes 3 de marzo se restablecerá la circulación para vehículos livianos por un puente provisional que se está construyendo en el lugar.

,