La iniciativa pretende acelerar la reinvención digital de empresas en industrias como banca, telecomunicaciones, gas y energía, una tendencia que se acelera en los negocios con la coyuntura de la pandemia global

7 de agosto de 2020, 14:21 PM
7 de agosto de 2020, 14:21 PM

La multinacional estadounidense IBM inauguró en Colombia el Centro Cognitivo de Transformación, su mayor centro de este tipo en América Latina, informó el portal tecno.americaeconomia.com.

Aunque no reveló cifras concretas respecto a la inversión de este proyecto, el espacio representa una nueva apuesta de la compañía por potenciar su negocio de servicios y digitalización con nuevas tecnologías disruptivas. Según informó IBM, gestionará, optimizará y reinventará digitalmente los procesos y servicios corporativos para clientes, usando análisis de datos, nube, inteligencia artificial, automatización y blockchain, entre otras.

La atención será para América Latina y todo el mundo, en tres idiomas: español, portugués e inglés; y con atención diurna y nocturna. Entre los procesos end to end que considera se encuentran áreas como finanzas y administración, recursos humanos, compras, servicio al cliente y ciclo de ingresos.

La transformación impulsada por los procesos cognitivos es uno de los pilares del crecimiento actual de IBM. A través de su área Services espera consolidar el vuelco desde su tradicional y alicaído negocio centrado en la venta de equipos y procesamiento hacia uno de servicios de software y nuevas tecnologías.

En esa línea, Thais Marca, general manager de IBM Services para América Latina, comentó a AméricaEconomía que el Centro de Bogotá, que completa a otros siete de este tipo en la región, responde a las necesidades de transformación digital de sus clientes, que ocurre con una combinación de tecnología, procesos y personas.

Respecto a esto, Alejandro Floreán, VP de Investigación de IDC Latinoamérica, explicó que en el contexto de procesos y casos de digitalización, las iniciativas de customer experience son “una de las más relevantes para impulsar la adopción de los servicios de este tipo de centros, con la hiper personalización y la contextualización de las experiencias de los clientes en todas las industrias como motores de la aceleración, especialmente por la coyuntura del Covid-19”.

Marca además reveló que entre los casos de uso cuentan con TIM, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes de Brasil y la región, con quienes han trabajado en la aplicación de inteligencia artificial para el centro de contacto con los clientes. También suman una asociación con un gran minorista global, presente a escala regional, con quienes completaron la transformación total de su back office.

Según Floreán, consultado por AETecno, las empresas de América Latina definitivamente tienen una necesidad real de entender y aplicar este tipo de tecnologías. “No es casualidad que el 59% de las empresas entrevistadas por IDC en el periodo de abril y mayo 2020, tengan planes de incrementar sus niveles de inversión en tecnologías cognitivas. Sin embargo, no todo es tecnología, se necesitan metodologías, experiencia, entendimiento de industria para lograr el máximo retorno de este tipo de tecnologías”, aclaró.

Colombia. En cuanto a la importancia que representa esta iniciativa para Colombia, José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, comentó que el nuevo centro demuestra el atractivo del país para los inversionistas: “La inversión extranjera de eficiencia es uno de los instrumentos esenciales en la coyuntura actual, no solo porque apalanca exportaciones, sino porque crea oportunidades laborales y ayuda a impulsar la economía”.

Al igual que Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, las autoridades valoraron la importancia de promover este tipo de inversiones con herramientas de facilitación de las mismas y del clima de negocios, relocalización de empresas que buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro y eficiencias al salir de otras latitudes e incentivos sectoriales y regionales. 

Finalmente, IBM informó que los primeros empleados de IBM que trabajarán en el Centro Cognitivo de Transformación ya han recibido capacitaciones por más de 8.500 horas en metodologías ágiles, herramientas de conectividad y nuevas tecnologías, como inteligencia artificial. Esto se basa en la inversión de IBM en el desarrollo de talento y nuevas habilidades para el futuro en el país.