El riesgo de incendio en el departamento cruceño aumenta por la temporada de sequía y chaqueos. Desde la Gobernación consideran que el 7% del territorio está en riesgo alto y el 53% en riesgo medio

El Deber logo
11 de agosto de 2020, 7:48 AM
11 de agosto de 2020, 7:48 AM

El Ministerio de Defensa, a través de Defensa Civil, entregó herramientas contra incendios al municipio de San Matías, para fortalecer el plan municipal de prevención contra los incendios forestales que se registran en esa zona fronteriza. Asimismo, se entregó en calidad de comodato un camión cisterna con capacidad de 11 mil litros de agua.

El acto de entrega fue desarrollado en las instalaciones de Defensa Civil, con la presencia del alcalde Fabio López y del capitán de navío Luis Fernando Johannessen Velasco, director departamental de la entidad gubernamental.

Johannessen manifestó que la institución a la que representa se encuentra coordinando con todos los municipios y pidió a los responsables de las unidades de gestión de riesgo estar en apronte e informar sobre casos de quemas e incendios en cada municipio.

Según el alcalde López, los incendios forestales se han adelantado debido a la falta de lluvia y varias comunidades están afectadas por la sequía de lagunas como es el caso de las comunidades de Las Petas,  San Fernando y otras más.

El municipio de San Matías se encuentra ubicado en la provincia Ángel Sandóval, a 730 kilómetros al este del departamento de Santa Cruz y cuenta con una rica gama de flora y fauna. En cuanto a la flora, hasta el momento se han logrado recolectar 874 especies en el área.

En días pasados, la Gobernación de Santa Cruz lanzó la alerta amarilla por quemas e incendios forestales en el departamento e instó a los municipios a iniciar tareas para prevenir el avance del fuego, pues la época de chaqueo coincide con la temporada seca

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Yandery Kempff, cuantifica que el 53% de la superficie del departamento (370.621 kilómetros cuadrados) tiene un riesgo medio de quema, mientras el 7% está en el marco de riesgo alto.