Escucha esta nota aquí

La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzáles, solicitó una rendición de cuentas del portavoz de la causa marítima boliviana y expresidente, Carlos Mesa. El requerimiento fue presentado mediante una carta a la Cancillería boliviana. 

La petición de informe escrito comprende seis preguntas, que van desde explicar el marco normativo que rige para las funciones del representante hasta la cantidad de dinero que gastó en las visitas a países que realiza. 

"Informe y adjunte cuál es el presupuesto de Carlos Mesa", indica la cuarta pregunta, mientras que la quinta interrogante pide que "se detalle la lista de funcionarios que colaboran al exmandatario en sus gestiones que realiza. 

La misiva, entregada el pasado 30 de junio, está dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, que también estuvo en Cuba, donde Mesa asistió para explicar los pormenores de la demanda marítima contra Chile en La Haya. 

En días pasados, el portavoz sostuvo reuniones con autoridades y académicos de Panamá y La Habana, mientras que se prevé una gira por Europa en las próximas semanas para hacer conocer el "Libro del Mar".

El representante fue designado en abril de 2014 por el presidente Evo Morales y hasta la fecha son más de 68 las personalidades con las que socializó el clamor nacional, incluyendo visitas a organismos internacionales y universidades del mundo. 

Carta que envió la senadora al Canciller:,