A dos meses de las elecciones generales, el Tribunal Electoral Departamental informó de cómo será el proceso de votación de los cruceños.

18 de agosto de 2020, 9:43 AM
18 de agosto de 2020, 9:43 AM

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, informó detalles de cómo la ciudadanía cruceña acudirá a las urnas el próximo 18 de octubre durante las elecciones generales. Pese a la pandemia del coronavirus se espera una masiva asistencia de la población.

Paniagua señaló que los votantes podrán acudir a las urnas con carné de identidad vencido; además, deberán llevar su propio bolígrafo, usar barbijo, mantener la distancia física al momento de llegar al recinto y utilizar alcohol en gel o líquido para desinfectarse las manos al momento de recibir la papeleta de sufragio.

Para evitar aglomeraciones, el TED decidió segmentar en dos a la población, es decir, las personas cuya numeración de su carné termine en 0, 1, 2, 3 y 4 podrán acudir a sufragar de 8:00 a 12:30, mientras que los ciudadanos cuyo número de cédula termine en 5, 6, 7, 8 y 9 lo harán de 12:30 a 17:00.

En cada recinto electoral solo funcionarán 14 mesas, por lo que en esta oportunidad se hará uso de algunos establecimientos que en procesos anteriores no se los utilizó. “Somos optimistas, esperamos que la cifra de los casos de Covid-19 siga bajando para tener elecciones limpias y normales”, afirmó Paniagua.

Agregó que el Gobierno Municipal ha comenzado a liberar algunos establecimientos educativos para dar comodidad a los votantes.

El 18 de octubre los bolivianos volverán a las urnas para elegir a un nuevo gobernante de forma democrática, después de la salida de Evo Morales y del Gobierno interino de Jeanine Áñez.

Empadronamiento para jóvenes en Santa Cruz

Para las personas que cumplirán 18 años hasta el 18 de octubre, el TDE decidió habilitar una nueva etapa de empadronamiento. El registro comenzó ayer y se prolongará hasta el 28 de agosto. 

También son empadronadas las personas que hubieran cambiado de domicilio, solo a escala departamental o  que hubieran llegado del extranjero. Los ciudadanos que cambiaron de zona no son admitidos.

En la capital cruceña los puntos de empadronamiento están en los coliseos Villa Santa Rosita, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y en el barrio Nueva América, ubicado en la avenida Santos Dumont y octavo anillo.