Escucha esta nota aquí

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, César Siles, aseguró que el ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio es completamente extraditable, tras conocerse la revocación de un amparo constitucional a favor.

"No goza de la coondición de solicitud de refugio, es un sujeto extraditable porque hay una solicitud de extradición en su contra y seguramente ahí la Dirección de Migración tiene un trámite pendiente de salida obligatoria del país", explicó el funcionario a medios de comunicación. 

Sostuvo que la defensa del exasesor del presidente Ollanta Humala puede presentar otros recursos, pero explicó que eso solo demorará el trámite y no lo suspenderá, por lo que su salida del país es inminente.

En la víspera, la Sala Penal 1º del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó una resolución que declaró procedente el amparo constitucional a favor de Belaunde. Esa medida reactiva las dos negativas del Conare a su solicitud de refugio.

La decisión inicial retornaba al inicio el proceso, poniendo en riesgo la institucionalidad y pasadas decisiones de la Conare. Incluso el ministro de Gobierno amenazó con un proceso a los dos tribunos que adoptaron la medida.