El ministro de Defensa y el viceministro de Seguridad Ciudadana se manifiestan optimistas por los resultados que se obtengan del operativo que comenzó hoy. Recalcan que el éxito dependerá del apoyo y la buena voluntad de los ciudadanos

El Deber logo
21 de agosto de 2020, 22:00 PM
21 de agosto de 2020, 22:00 PM

La labor coordinada entre la Policía, las Fuerzas Armadas (FFAA), la Alcaldía y el Sedes posibilitó que se desarrolle con normalidad la primera jornada de ‘megarrastrillaje’ para dar con casos sospechosos, ante el incremento de contagios con Covid-19 en la ciudad de La Paz. Asimismo, el apoyo de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo.  

Así lo señaló el ministro de Defensa, Fernando López, este viernes 21, en el que la población paceña también vivió su primer día de encapsulamiento, de los seis que habrá en dos periodos (21, 22 y 23 de agosto y 28, 29 y 30 del mismo mes).

“Esta experiencia llega en el momento exacto, es una pena que los bloqueos hayan perjudicado esta acción, porque, inicialmente, estaba pensada para hace dos semanas”, dijo la autoridad.

“El mensaje que quiero dar a los paceños y paceñas es que, cuando vean una brigada, le abran las puertas de su corazón y de su casa. Todos los brigadistas están sanos, se les ha hecho la prueba previamente. Son 2.800 personas, que conforman 600 brigadas, por lo tanto, es la forma de trabajar en equipo, de demostrar que lo que se quiere es atacar al virus y no estar defendiéndose permanentemente”, añadió López.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que en la primera jornada del megarrastrillaje en la ciudad de La Paz se detectaron 381 casos positivos de Covid-19. Además, señaló que las brigadas visitaron 7.177 hogares que abarcan a 25.552 personas y se aplicaron 1.122 pruebas rápidas.

La autoridad agregó que se entregaron 476 kits de medicamentos para que los enfermos realicen el tratamiento contra la enfermedad en sus hogares.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, resaltó el trabajo de policías, Fuerzas Armadas, trabajadores en salud, voluntarios y brigadistas, que han propiciado un normal desarrollo del operativo, a pesar de las dificultades que se han presentado, como en los casos de vecinos que se negaban a abrir las puertas a los miembros de las brigadas.

Por ello recomienda a la población quedarse en sus casas a la espera de la llegada de las brigadas, que también entregarán los medicamentos.

Es un cúmulo de acciones entre varias instituciones, que están permitiendo desde la suspensión de actividades hasta una detección oportuna. Es muy importante dar tranquilidad a la población, así como también es importante que las personas den información fidedigna, que no oculten a los enfermos porque eso no ayuda en nada”, expresó Santamaría.

El viceministro dijo que al Gobierno le preocupa el ascenso en el número de contagios en La Paz por eso ha decidido apoyar esta iniciativa del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

 En la víspera el departamento de La Paz registró 206 casos nuevos de Covid-19, acumulando 27.306 contagios, 521 decesos y 1.438 recuperados. De esa cantidad, 18.587 corresponden a la capital paceña, con 311 víctimas fatales y 1.416 pacientes que recibieron el alta.

El megarrastrillaje solo tendrá lugar en la sede de Gobierno, no en El Alto, por lo que los controles se concentrarán en el límite de ambas ciudades, para evitar la circulación de personas.