La norma prorroga el pago de las cuotas de los préstamos hasta el 31 de diciembre. Los microempresarios de Cochabamba salieron a las calles a exigir el cumplimiento de la Ley. "La banca ya está cobrando", aseguró Otilia Choque, titular de esta comisión

24 de agosto de 2020, 12:00 PM
24 de agosto de 2020, 12:00 PM

A dos semanas de que la Asamblea Legislativa aprobara la Ley de Diferimiento de Créditos, la presidente de la Comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, pidió al Poder Ejecutivo acelerar la promulgación de esta norma.

Esta ley prorroga el pago de los créditos hasta el 31 de diciembre de este año, ampliando el plazo establecido en el mes de marzo de seis meses.

Esta norma, según Choque, busca precautelar el bolsillo de las personas, que se vieron afectadas por la paralización de actividades a raíz de la emergencia sanitaria que vive el país por el brote de coronavirus.

La pandemia obligó al Gobierno a imponer medidas restrictivas que impidieron el funcionamiento de todos los negocios, salvo los más indispensables como el de alimentos y sanidad. 

Esto hizo que varios negocios no tuvieran ingresos, incluso varios tuvieron que cerrar sus puertas.

“Es un tema muy importante, porque la banca ya está haciendo los cobros a las personas que adeudan créditos. Mucha gente no han podido trabajar por la pandemia. Esta ley establece que no pagarán ni créditos ni intereses, pero hasta el momento no fue promulgada por la presidente”, dijo Choque.

La parlamentaria no es la única que exige la aprobación de la norma. Este lunes un grupo de microempresarios de la ciudad de Cochabamba, salieron a las calles, pidiendo su promulgación.

Este sector ha sido uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria. Según la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresas (Conamype) más de 150.000 unidades de negocios cerraron por culpa de la pandemia, y otras 200.000 corren riesgo de hacerlo.

Ejecutivo revisa la norma

Hace una semana, el ministro de Economía, Óscar Ortiz, informó que la norma está siendo revisada por el gabinete económico del Gobierno, con el objetivo de encontrar un equilibrio tanto para prestatarios y las entidades financieras.

“Se está haciendo todo el análisis de esta norma tal cual ha sido sancionada en la Asamblea Legislativa, tanto para el beneficio de los prestatarios como de los ahorristas y las mismas entidades financieras. El Gobierno siempre va a buscar los equilibrios para que se respeten los derechos de los ahorristas como también las necesidades de quienes han tenido dificultades, menos venta y menos ingresos”, manifestó Ortiz.