Escucha esta nota aquí

"Existen dos proposiciones acusatorias", sentenció en entrevista con EL DEBER la presidenta de la Comisión Especial Mixta destinada a la investigación de los procesos de privatizaciones en Bolivia, la senadora Tania Melgar.

Explicó que "el estudio sistematiza aproximadamente 20 estudios específicos e incluye dos recomendaciones de proposición acusatoria contra los máximos responsables de esos nefastos procesos que vivió el país".

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó que dentro del documento se identifica a Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga, que fungieron como autoridades durante los gobiernos neoliberales que llevaron adelante las privatizaciones. Adelantó quizá la publicación de dos libros con datos del informe.  

Al respecto, el expresidente de dicha Comisión, Adolfo Mendoza, dijo que "la lista de implicados podría quedarse corta". Anticipó que la figura penal por la que serán procesados los responsables es traición a la patria

Melgar sostuvo que "se intentó que el informe no sea ampuloso, aunque es difícil de sistematizar". Manifestó que hay una investigación sobre empresas medianas, pequeñas en las regiones que son nueve, seis de las grandes capitalizadas y documentación temática de evaluación del daño financiero. 

Anteriormente Mendoza aseveró que otra de las conclusiones "establece la existencia de una red de poder con base en tres partidos, MNR, ADN y MIR, luego varios líderes de Unidad Nacional, MBL e incluso el MSM".

La Comisión fue creada en julio de 2013 y abarcó un trabajo comprendido entre los años 1989 y 2000. Mañana la última sesión de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conocerá el informe.

Recomendaciones realizadas por la Comisión:,