Este domingo 30, el COED definirá si Santa Cruz acata todas las nuevas medidas del Decreto Supremo de posconfinamiento

El Deber logo
28 de agosto de 2020, 17:11 PM
28 de agosto de 2020, 17:11 PM

A un par de días de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos convocó a la población a que este fin de semana, el último del confinamiento de más de 170 días, no se relaje en las medidas de prevención del Covid-19.

Si bien el COED no ha definido si acatará a cabalidad el nuevo Decreto Supremo que establece, entre otras medidas, la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes, de 05:00 a 20:00, y los fines de semana, de 5:00 a 16:00, Ríos adelantó que la meseta sostenida de bajo contagio en la que se encuentra la curva de la epidemia en Santa Cruz, puede en cualquier momento cambiar de rumbo.

"Hoy es un momento caliente en la pandemia, parece incongruente porque estamos con menos casos, pero es caliente por el riesgo latente de que pueda repuntar en cualquier momento", expresó Ríos, aclarando que las medidas que se van a analizar, en base al decreto, van a ser determinadas en base al Índice de Riesgo Municipal, que son los indicadores del Ministerio de Salud.

El director del Sedes recomendó a las familias que mantengan las medidas, pese a que en nuestro medio "hay algunas casas en las que esta noche o el sábado, la gente se reunirá entre amigos, porque es algo que sucede en Santa Cruz".

"Les pido que si van a romper las medidas y van a juntarse en casa, tomen por lo menos el cuidado de mantener la distancia entre ustedes, pero lo ideal es no hacerlo", indicó Ríos.

La reunión del COED será este domingo 30, a las 10:00. Este comité está conformado por el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; la alcaldesa interina de la capital cruceña, Angélica Sosa; la Asociación Municipal de Santa Cruz (Amdecruz); el Comité Cívico pro Santa Cruz; Fuerzas Armadas; Policía; Colegio Médico, entre otras instituciones.