La campaña electoral se ha centrado en dos asuntos: su litigio con la iglesia ortodoxa serbia (SPC) y los debates sobre la identidad.

30 de agosto de 2020, 12:48 PM
30 de agosto de 2020, 12:48 PM

Los montenegrinos votan este domingo (30.08.2020) en unas elecciones legislativas que ponen a prueba tres décadas de gobierno del partido del presidente pro-occidental, Milo Djukanovic, quien se enfrenta a una oposición apoyada por la poderosa iglesia ortodoxa serbia.

Djukanovic, de 58 años, dirige Montenegro casi sin interrupción desde el final de la era comunista a principios de la década de 1990. Algunos lo consideran un reformista dinámico, otros, un autócrata corrupto.

Su Partido Democrático de los Socialistas (DPS) nunca ha perdido unos comicios y Djukanovic condujo el país menos poblado de los Balcanes (620.000 habitantes) a la independencia de Serbia en 2006, a la OTAN en 2017 y a las puertas de la Unión Europea (UE).

Pero ahora la confrontación en las urnas con una oposición de derecha proserbia, partidaria de estrechar lazos con Belgrado y Moscú, se anuncia difícil. En el parlamento saliente ya cuenta con una mayoría escasa.

Djukanovic se enfrenta desde hace tiempo a acusaciones de corrupción, de control sobre el Estado y de vínculos con la delincuencia organizada, pero la campaña electoral se ha centrado en otros asuntos: su litigio con la iglesia ortodoxa serbia (SPC) y los debates sobre la identidad.

La disputa estalló a finales de 2019 con la adopción de una ley sobre la libertad de religión que allana el camino para que el Estado tome el control de cientos de iglesias y monasterios administrados por la iglesia ortodoxa serbia, mayoritaria en Montenegro y con sede en Belgrado.

La adopción de la ley ha provocado manifestaciones multitudinarias en forma de procesión, dirigidas por los dignatarios religiosos y apoyadas por la oposición. No se han interrumpido siquiera durante la epidemia de COVID-19, a pesar de las medidas de precaución.

Durante la campaña, el arzobispo Amfilohije, jefe de la SPC en Montenegro, declaró la semana pasada que la iglesia "no tiene un partido", pero se decanta "naturalmente por quienes están en contra de la ley y defienden los lugares sagrados".

Se espera un resultado ajustado entre los dos bloques, y varios pequeños partidos, interesados en la economía, golpeada por la epidemia, y en los fallos del Estado de derecho, podrían desempeñar el papel decisivo en la formación del nuevo gobierno, estima el analista Milos Besic.

Montenegro es el país de los Balcanes más avanzado en las negociaciones para unirse al bloque europeo, pero la corrupción, la libertad de prensa y la delincuencia organizada siguen preocupando a Bruselas.

Los colegios electorales estarán abiertos de 05:00 a 18:00 GMT. Los votantes deberán usar mascarilla y respetar las medidas de prevención. (afp)