Colombia y Chile avanzaron en sus planes para salir del encierro, con la reapertura de espacios públicos y el anuncio del fin de la cuarentena en varias ciudades.

El Deber logo
31 de agosto de 2020, 10:34 AM
31 de agosto de 2020, 10:34 AM

Colombia y Chile avanzaron en sus planes de desconfinamento, con la reapertura de espacios públicos y el anuncio del fin de la cuarentena en varias ciudades, mientras Perú avizoraba que la pandemia entraba en su "etapa final” en el país, tras una semana con contagios y decesos a la baja.

En Bogotá, la capital colombiana, miles de personas acudieron el domingo a los parques y ciclovías en el primer día de reapertura de espacios públicos tras más de cinco meses cerrados por la cuarentena para mitigar la expansión del coronavirus.

Las autoridades insistieron a los ciudadanos en el autocuidado, pues Bogotá con 207.403 contagios es el principal foco de la pandemia.

Lo de Bogotá es el preámbulo de lo que vivirá el país a partir del martes, 1 de septiembre, cuando será levantada la cuarentena nacional vigente desde el 25 de marzo y entre a operar el "aislamiento selectivo", lo que permitirá a la gente retomar sus actividades con menos restricciones de las que se tenían.

Santiago reabre restaurantes

Mientras, en Chile, el Ministerio de Salud anunció  que ocho comunas (ciudades o sectores de ciudades) del país avanzarán dentro del plan de desconfinamiento, dentro del llamado Plan Paso a Paso.

En primer lugar se anunció que Rengo (centro) saldrá de cuarentena hacia la segunda etapa del plan, llamada "Transición", en donde se aplica la cuarentena solo para los fines de semana. En tanto que las comunas de Los Andes y San Felipe (ambas en la región central de Valparaíso), así como las comunas de la región metropolitana de Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacur y San José de Maipo pasarán desde la fase de "Transición" a "Preparación", fase intermedia del plan que pone fin a las cuarentenas, independiente del día de la semana.

En Santiago, las autoridades anunciaron que bares y restaurantes -solo al aire libre- y otros negocios no esenciales podrán abrir en varios de los barrios más pudientes, dando así un paso adelante en el desconfinamiento de la capital, más de cinco meses después de los cierres causados por la pandemia.

En Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que la pandemia está en su "etapa final" en el país, que tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo, luego de una reducción en la última semana de los contagios y decesos.

Las afirmaciones de Vizcarra llamaron la atención porque Perú, de 33 millones de habitantes, registra aún tasas altas de contagios, con más de 6.000 casos diarios en promedio.

Sin embargo, los contagios y decesos diarios comenzaron a bajar esta semana (-24% y -21% respectivamente, en relación a la semana pasada), según datos oficiales, después de haber estado en alza sostenida desde el 11 de julio.

En Paraguay y Venezuela

Mientras tanto el gobierno de Paraguay  anunció la extensión de la Fase 4 de la cuarentena inteligente hasta el 6 de septiembre, a excepción de Asunción y los departamentos de Central y Alto Paraná, que no habían levantado las restricciones.

Venezuela, por su parte, registró 1.067 nuevos contagios y superó la cifra de 1.000 infectados en 24 horas por primera vez en 10 días, en una jornada en la que murieron nueve personas por Covid-19.

Argentina y Brasil

El Gobierno argentino, luego de idas y vueltas con el desconfinamiento debido al alto índice de contagios y muertes, prorrogó hasta el 31 de octubre la vigencia de los precios máximos para 854 productos que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, cuyos valores deben ser los que regían al 6 de marzo último, en el marco de las medidas para paliar la crisis económica por la pandemia. 

En Brasil, la mitad de las grandes ciudades abandonaron la cuarentena y reanudaron la rutina. No obstante, la pandemia de Covid-19 solo ha retrocedido en el 43% de ellos.

En 171 (53%) de los 324 municipios brasileños con más de 100 mil habitantes, el flujo de personas en sus puestos de trabajo en la última semana fue mayor, igual o un 10% menor que el registrado antes de la pandemia. Los números son proporcionados por Google, basados ​​en datos de ubicación de usuarios anónimos.