Escucha esta nota aquí

El Procurador General del Estado de Bolivia, Héctor Arce, alertó sobre la posible existencia de espionaje por parte de Chile, tras lo dicho por el presidente Evo Morales, que expresó sus sospechas sobre el accionar del cónsul Milenko Skoknic.

"Han habido hechos concretos, probados, demostrados ante la comunidad internacional de que Chile, ante un conflicto similar con el Estado peruano, que se desarrolló ante la Corte Internacional de Justicia, han llevado a cabo acciones irregulares, acciones de espionaje", sostuvo la autoridad en conferencia de prensa. 

Explicó que "esta situación es indicativo de que al interior de nuestro país se estén llevando acciones similares (de espionaje) y, como dijo el ministro Romero, nosotros como un Estado libre y soberano tenemos todo el derecho de investigar".

Conoce más: Gobierno investiga al cónsul chileno en La Paz

Arce manifestó que hasta el momento no se convocó oficialmente al cónsul de Chile ante la Cancillería del país y enfatizó que, por ahora, no existen adhesiones de personalidades, gobernantes o países a la postura chilena frente a La Haya. 

 "A Chile le molesta que tengamos un Gobierno de un presidente que tiene una perspectiva de un Gobierno más amplio y mucho más estable a futuro (...) Eso es lo que siempre hizo como comprueba la historia", agregó. 

Dijo que "hay elementos de que Chile podría tratar de influir en la estabilidad política de nuestro país, considerando que este es el elemento central que nos permite avanzar y que pone en evidencia la mala fe de Chile para incumplir los acuerdos a los que arribaba".

También puedes leer: Chile acusa amenaza de Bolivia

Existe un antecedente previo, cuando estalló un escándalo de espionaje chileno en tierras peruanas, cuando el Gobierno del presidente Ollanta Humala entregó información clasificada a los servicios secretos de Chile entre 2006 y 2012.

El incidente, que ya se dio por superado por ambas partes, tuvo lugar en pleno contencioso por los límites marítimos y antes de que se pronunciara al respecto la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya