Escucha esta nota aquí

Una empleada de la limpieza del Museo Bolzano de Milán limpió por error una obra de arte creada por un dúo de artistas de vanguardia: Sara Goldschmied y Eleonora Chiari, informó la BBC.

La obra denominada "¿Dónde vamos a bailar esta noche?" consistía en una serie de botellas de champán, confettis y desperdicios de una fiesta finalizada, por lo que la limpiadora los confundió con restos reales de la noche anterior.

La encargada de limpieza recogió los residuos de cristal, plástico y papel en bolsas y los arrojó a la basura.

¿Qué representaba la obra?

De acuerdo con medios italianos, los propietarios de la obra de darte pretendían representar el hedonismo y la corrupción política de los años 80.

El museo se disculpó 

Ante la situación registrada, autoridades del museo expresaron sus disculpas y se comprometieron en restaurar la obra en el menor tiempo posible.

En debate el arte vanguardista 

El incidente reabre el debate sobre el arte moderno. Vittorio Sgarbi, uno de los principales críticos de arte de Italia, aseguró que la limpiadora tenía razón al tirar la instalación a la basura.

"Si ella pensaba que era basura, significa que lo era. El arte debe ser entendido por cualquiera, incluidos los trabajadores de la limpieza. El hecho de que el museo pueda simplemente recolectar las piezas de la basura y ponerlas de nuevo juntas significa que no era arte de categoría", declaró Sgarbgi a la NBC.

Un accidente similar se produjo en Bari, al sur de Italia, en el año 2014 cuando un trabajador también tiró a la basura una obra de la Sala Murat.