Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el lunes, en una reunión que sostuvieron desde las 8:00 en Palacio de Gobierno, instalar cuatro mesas de trabajo para analizar el pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que "ha sido un diálogo muy sincero. Son cuatro temáticas que vamos a discutir para poder consolidar nuestra demanda a través de nuestro pliego, en cuatro mesas de trabajo", indicó.

El dirigente anunció que se analizará la modificación de la Ley General de Trabajo, y precisó que las áreas en las que se analizarán las demandas de la COB serán salud, trabajo, economía y producción, con el objetivo de que se atienda las necesidades de los trabajadores.

En el encuentro entre la COB y el presidente, también participaron el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El 25 de enero, la COB presentó el pliego petitorio de 12 puntos y al menos 54 necesidades, entre las demandas están los cambios estructurales en la Justicia, la reforma a la Ley General del Trabajo, mejoras en el sistema de salud y el incremento salarial.

Respecto al aumento salarial, la COB plantea la estructuración de una política salarial a corto, mediano y largo plazo; en el corto plazo se propone, para este año, discutir el porcentaje del incremento que algunos sectores plantean que sea del 15% al salario básico y 2.000 bolivianos para el salario mínimo nacional.