Escucha esta nota aquí

Incahuasi, el megacampo de gas natural que disputan Santa Cruz y Chuquisaca, está en suelo cruceño y se puede demostrar, según  revela la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, institución que agrupa a expertos en geografía y archivos históricos.

En Bolivia todos los límites están definidos por leyes de la república, explicó el historiador Herland Vhiestrox. En el caso de Santa Cruz y Chuquisaca, dijo que en 1898 se llegó a zanjar esta situación con una norma, pero Chuquisaca se resistió y en 1912 se revisó y se aprobó lo mismo. En 1914 se nombró una comisión técnica con representantes de ambos departamentos, que tardó dos años, pero se logró la delimitación. “Si se quiere revisar, es contra la ley y nosotros estamos en condiciones de demostrar que Incahuasi siempre perteneció a Santa Cruz, pero creemos que es un tema de nunca acabar”, señaló.

 

El reclamo de los chuquisaqueños provocó que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia que suspendió el pago de regalías a Santa Cruz por Incahuasi, el 40% de sus ingresos, hasta que se revisen los límites.

Demanda penal
En la víspera, la Gobernación de Santa Cruz presentó una demanda penal por los delitos de ‘resoluciones contrarias a la Constitución y las  leyes’, contra el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, por el daño terrible que le hacen a Santa Cruz, al anular la resolución que ya había resuelto la disputa de límites.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación,  manifestó que la resolución atenta contra los interés del pueblo cruceño, además que están dictadas al margen de la ley y de manera arbitraria con la única finalidad de dañar al departamento de Santa Cruz. 



Mientras el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, precisó que el Tribunal Constitucional violó nuevamente la Constitución al emitir un fallo en diciembre que congeló las regalías de Incahuasi. “Lo hicieron con tanta premeditación que lo hicieron retroactivo a tres meses antes”, cuestionó.