Escucha esta nota aquí

El presidente del Comité Cívico de San Rafael de Velasco Erlin Lichtenauer Aguilar, denunció que el Gobierno nacional está promoviendo asentamientos humanos sin el consentimiento de los originarios de ese municipio misional - chiquitano, ubicado a 70 km al sur de San Ignacio.

Se trata de 35 nuevas comunidades rurales que se pretenden organizar, 18 para los interculturales y 17 para los de la organización Única, afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

El alcalde rafaeleño Julio Albis Flores, dijo que son 21 las comunidades nativas chiquitanas y al fundarse nuevas comunidades aumentará la población pero no los recursos económicos de la participación popular, pues esa gente que llegará fue censada en otro lado del país y después exigen al gobierno comunal dotación de servicios básicos, salud, caminos y otros. Lo que exigimos es coordinación con las autoridades nacionales, sostuvo el edil.

Hoy por la tarde en este municipio se sentarán en la mesa del diálogo la ministra de Tierras Nemesia Achacollo y el director nacional del INRA que llegarán a San Rafael para coordinar los asentamientos de nuevas comunidades