Mundo

MÉXICO

Preocupación en México por delicada salud de bebés rescatados

Las autoridades informaron que siete de nueve bebés sufren quemaduras en un 80% de su cuerpo, a causa de la explosión en la maternidad de la capital mexicana.

AFP AFP Hace 1/31/2015 1:29:25 AM

Escucha esta nota aquí

A un día de la devastadora explosión de una cisterna de gas en una maternidad, el pueblo mexicano se mantenía angustiado por el delicado estado de salud de nueve bebés gravemente heridos, algunos de ellos con quemaduras en más del 80% de su cuerpo.

La explosión del hospital materno infantil de Cuajimalpa, en el Distrito Federal, provocó la muerte de dos recién nacidas y una enfermera
?
 y causó lesiones a 73 personas. Entre ellas, 18 se encuentran en grave estado de salud ya que sufren, principalmente, de quemaduras y traumatismos craneoencefálicos.

13 es el total de los bebés que están internados, nueve de ellos se encuentran en estado delicado y siete presentan quemaduras. Uno de los lactantes está tan grave de salud que fue trasladado al hospital infantil de Galveston, Texas (al sur de Estados Unidos), dijo el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a Radio Fórmula.

Bebés sin identificar

El caos que generó la explosión llevó a que, todavía este viernes, haya nueve bebés sin identificar su identidad, ni a sus padres, en los nosocomios.

Autoridades los están sometiendo a pruebas de ADN dado que en el momento del estallido no llevaban brazalete, presumiblemente porque acudieron al centro para una consulta externa, y las autoridades quieren cerciorarse de que los entreguen correctamente a sus padres.

"Tenemos algunos niños que, aparentemente, los papás nos dicen que es su niño pero no tenemos ninguna otra forma de demostrarlo", explicó el secretario de salud capitalino, Armando Ahued, reconociendo que todas las familias de los recién nacidos están pasando por "un dolor muy fuerte" y se les está brindando apoyo psicológico.