Escucha esta nota aquí

La Policía boliviana impidió el envío a Estados Unidos en un vuelo comercial de 14,4 kilos de cocaína y detuvo a dos personas residentes en ese país, informó hoy una fuente oficial.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, indicó en una rueda de prensa que la droga fue detectada por un perro de la unidad canina de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

La cocaína estaba camuflada en 59 paquetes de productos alimenticios como café, leche en polvo, sopas de sobre, mermeladas y condimentos.

Esa carga iba a ser embarcada en un vuelo comercial de la aerolínea colombiana Avianca entre La Paz y Washington.

Según Romero, la droga habría alcanzado un valor de 700.000 dólares en el mercado estadounidense.

Los detenidos, que residen en Washington, fueron identificados como Maria Elizabeth A., de 58 años, y José Ángel A., de 61.

Resultados de operativos antidroga 

La fuerza antidroga de Bolivia se incautó en lo que va de año de más de 97 toneladas de cocaína y marihuana, decomisó 35 avionetas dedicadas al narcotráfico y detuvo a 2.854 personas por delitos relacionados con las drogas.

Bolivia es junto a Colombia y Perú uno de los principales productores mundiales de hoja de coca.

En el país andino la planta tiene usos tradicionales reconocidos por la Constitución boliviana, pero un alto porcentaje de los cultivos de la planta es desviado al narcotráfico para la producción de su derivado ilegal, la cocaína. 
?