Escucha esta nota aquí

El derechista Sebastián Piñera ganó las elecciones en Chile. El opositor del gobierno de Bachelet se impuso con casi 10 puntos de ventaja sobre Alejandro Guillier, que ya salió a reconocer su derrota.

Con el 96,32 % de las mesas escrutadas, el exmandatario que ya gobernó Chile de 2010-2014, lideraba el conteo con el 54,57 % de los votos, frente a 45,43 % de Guillier.

"Felicitar al nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien ya llamé", dijo Guillier frente a sus partidarios, aceptando que su rival supo recoger con más efectividad el apoyo de la gran mayoría de los chilenos. 

También la presidenta de Chile, Michelle Bacelet, llamó a su futuro sucesor por el triunfo electoral. 

 

Sebastián Piñera, en su primer discurso como mandatario electo, anunció hoy en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser "el presidente de todos".

"Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza", dijo Piñera a sus simpatizantes, quienes gritaban "¡Chile se salvó!".

"¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos, hemos consumado nuestras más grandes derrotas", advirtió Piñera, quien anunció su compromiso con el diálogo y los acuerdos

La jornada estuvo marcada por el luto por la muerte de al menos ocho personas, según un nuevo balance, y 16 desaparecidos en un deslave la víspera en la región de Los Lagos, sur.