El número de personas contagiadas con el virus del zika están en aumento. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha confirmado este viernes que dos mujeres, en Portachuelo, han dado positivo.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, informó que en Santa Cruz ya suman cinco los casos autóctonos. Entre las últimas víctimas, una mujer de 25 años y otra de 32, hay una embarazada de cinco meses.

El Programa Dengue de la Gobernación cruceña, dijo Monasterio, ya se ha trasladado a este municipio de la provincia Sara para bloquear los focos y eliminar los criaderos de mosquitos.

En el caso de la mujer en encinta, ya está bajo supervisión médica.

El zika y la microcefalia

Pese a que aún no hay pruebas concluyentes, algunas investigaciones apuntan a que la propagación del zika tiene relación directa con el aumento de casos de recién nacidos con microcefalia en Brasil.

Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que entre cuatro u ocho semanas estará en condiciones de afirmar o negar si este virus y del síndrome neurológico de Guillain Barré.

Entretanto ha recomendado a las mujeres embarazadas "posponer" sus planes de viaje a cualquier zona con presencia del zika, por temores sobre su posible vinculación con la microcefalia y los transtornos neurológicos, según cita EFE.