El Órgano Electoral oficializó la convocatoria para las elecciones subnacionales el 10 de noviembre, desde entonces hasta la fecha un exministro, dos exdiputados y un exdirigente vecinal, están entre los precandidatos

El Deber logo
27 de noviembre de 2020, 16:56 PM
27 de noviembre de 2020, 16:56 PM

Diecisiete días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara la convocatoria para las elecciones subnacionales, de los gobiernos departamentales y municipales en Bolivia, en la ciudad de La Paz al menos cinco precandidatos han hecho conocer sus intenciones de postular a la Alcaldía. Para el actual burgomaestre paceño Luis Revilla esta cifra es inusitada e ironizó señalando que “solo falta que Ricky Martin sea candidato”.

En contacto con Erbol, Revilla sostuvo que los próximos días son clave para que las tiendas políticas definan sus candidaturas. En el que caso de su partido, Sol.bo, señaló que continúa en conversaciones con diversos frentes políticos y personalidades para encontrar al candidato que le brinde posibilidades a Sol.bo para mantenerse en el sillón municipal.

Hasta la fecha han hecho pública su intención de competir por el mando municipal de La Paz el exministro Iván Arias, el exdirigente vecinal Jaime Vera, los exdiputados Amílcar Barral y Peter Maldonado. Además, del presidente del Colegio Médico, Luis Larrea.

Las elecciones subnacionales están programadas para el domingo 7 de marzo de 2021. 

Fechas importantes del calendario electoral:

-    Del 3 al 17 diciembre de 2020 se realizará la inscripción en el Padrón Electoral de jóvenes que cumplan 18 años hasta el domingo 7 marzo de 2021 y de las personas que hayan cambiado de domicilio.
-    Del 18 al 19 de diciembre de 2020 será la inscripción de los candidatos de las tiendas políticas que participen en los comicios. 
-    El 5 de febrero de 2021 se realizará el sorteo de los jurados electorales en todos los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) del país.
-    El 7 de marzo es el día de las elecciones subnacionales.
-    El 11 de abril es la fecha para una eventual segunda vuelta, que se aplicaría para gobernadores solo si los candidatos no alcanzan el 50% más uno de los votos.