Escucha esta nota aquí

El exalcalde de San Salvador Nayib Bukele encabezó ayer el conteo preliminar de las elecciones presidenciales salvadoreñas con el 52,93% de los votos, con 69,66% de las actas escrutadas, informó el Tribunal Electoral (TSE).

Atrás de Bukele, candidato del conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), se ubica con el 32,08% el aspirante de la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el empresario de supermercados Carlos Calleja.

El candidato del FMLN, Hugo Martínez, empezó a bajar del 15% y el aspirante de Vamos, Josué Alvarado, seguía sin alcanzar el 1%. Se proclamó presidente con el 70% de votos escrutados.

Bukele aseguró que podía ganar en primera vuelta -para lo que se requiere la mitad más uno de los votos emitidos- y evitar un balotaje el 10 de marzo.

Según las tendencias

Relegado a un tercer lugar figuraba el candidato del oficialista e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el excanciller Hugo Martínez con un 14,23%, en tanto en último puesto está el candidato del centrista el partido Vamos, Josué Alvarado con 0,75%. Tal y como lo anticiparon las encuestas, las elecciones empezaron a definirse entre Bukele y Calleja.

“Les pedimos paciencia, no comer ansias y esperar los resultados que brinde el Tribunal Supremo Electoral que son los únicos oficiales”, declaró el presidente del TSE, tras explicar que se seguirían entregando nuevos resultados oficiales cada dos horas.Olivo no se atrevió a pronosticar si habrá una segunda ronda electoral, por lo que insistió “tener paciencia” con los resultados preliminares.

En los comicios se definirá al mandatario que gobernará el país por los próximos cinco años en sustitución del ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén que asumió en 2014 impulsado por el FMLN, partido que gobierna esta nación centroamericana desde 2009, desgastado por la corrupción.