El Ejecutivo emitirá certificados de abastecimiento interno a precio justo para las exportaciones agroindustriales

15 de diciembre de 2020, 14:35 PM
15 de diciembre de 2020, 14:35 PM

A una semana de haberse abrogado el decreto que liberaba las exportaciones de soya y sus derivados, dos ministros del Gobierno se reunieron ayer lunes con los productores para explicar el alcance de la medida. Los emisarios estatales aclararon que el Estado solo fiscalizará la producción del 20% de harina solvente, que deberá ser vendida a un precio justo a los diferentes subsectores que demandan este insumo. El resto podrá ser exportado libremente.

La comitiva estatal estaba integrada por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, junto al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Ronald Characayo.

Justamente, Huanca explicó que con el Decreto Supremo 4417 se restablece la emisión de un certificado de abastecimiento interno, de tal forma la industria deberá destinar al menos un 15% al 20% de harina solvente a precio justo al mercado interno y, posterior a la verificación de cumplimiento de esta medida, el 80% excedente podrá ser exportado libremente.

Alcances del decreto

Huanca explicó que con el Decreto Supremo 4139, el Gobierno de transición había determinado liberar las exportaciones a través de un modelo que no ha funcionado y que solo ocasionó que en los últimos meses el sector agroindustrial comercialice la harina de soya solvente a un precio elevado por encima de la banda de precios.

“El precio elevado de la harina de soya solvente representa un peligro, porque el sector pecuario, en este caso, el avicultor, el porcinocultor, el sector lechero, quedaba afectado”, dijo Huanca.

Además, descartó que el nuevo decreto ponga trabas a la exportación de carne de res, pero admitió que está descartada la exportación de trigo y arroz, porque el país aún no es autosuficiente.

Mesas de trabajo

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que el Gobierno está abierto a escuchar propuestas para encontrar un equilibrio y no perjudicar a ningún sector. De hecho, acordaron con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) iniciar mesas técnicas de trabajo que ayuden a encontrar un modelo que se ajuste a todos los sectores.

Reinaldo Díaz Salek, presidente de la CAO, explicó que todos los sectores afiliados a la entidad rechazaron la abrogación del decreto que libera las exportaciones, por eso se reunirán este jueves con técnicos del Gobierno para buscar una solución equilibrada. “Vamos a trabajar una propuesta técnica. Debemos tener una visión de la economía sin restricciones porque no se ha visto crecimiento ni en el área de siembra ni en la productividad desde 2014”, dijo.

En esa línea, el ministro Huanca aseguró que el Gobierno busca impulsar las exportaciones y que incluso con el nuevo decreto los soyeros podrán exportar hasta el 80% de su producción y agregó que se continuará a partir de esta semana con la emisión de certificados de abastecimiento interno para las exportaciones de productos agroindustriales.soy