Escucha esta nota aquí

El canciller argentino Héctor Timerman manifestó que es inminente el ingreso de Bolivia al Mercosur y señaló que “hay que ir logrando que esa economía que se suma vaya convergiendo con el bloque”.

El centro de convenciones La Vieja Usina de la ciudad de Paraná, Argentina, será la sede de las deliberaciones entre los mandatarios que asistirán a la Cumbre del Mercosur este miércoles, en la que se buscará revitalizar el bloque mediante la integración con Asia y Europa.

Para concretar la incorporación del país al Mercosur sólo resta la aprobación del parlamento de Brasil al protocolo de adhesión, algo que ya fue hecho por los otros cuatro países miembros, según declaró Timerman al diario argentino La Capital.

Bolivia actualmente participa como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto, debido a que es un Estado asociado, como sucede con Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

En caso de que se concrete el ingreso, el país se convertirá en el sexto miembro pleno del grupo de comercio regional, que fue creado en 1991 con cuatro integrantes (Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) y que hace dos años sumó a Venezuela.