Escucha esta nota aquí

La abogada boliviana, exdiputada, exvicepresidenta de Derechos Humanos y luchadora por los derechos de la mujer, Julieta Montaño, recibirá un importante premio internacional de manos de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, este jueves en Washington, informó la Embajada de ese país.

El galardón se denomina "Mujeres de Coraje" y lo entrega la Secretaría de Estado (cancillería) de EEUU.

Este año, el premio "será concedido a diez mujeres extraordinarias de diez diferentes países", informó un comunicado de prensa de la embajada. Montaño es la única mujer premiada de América Latina

Además de Michelle Obama, también entregará los galardones la Vicesecretaria de Estado, Heather Higginbottom.

Montaño es militante de ideas de izquierda. Fue integrante del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Bolivia y durante las dictaduras fue perseguida, apresada y secuestrada junto a su hija recién nacida. En Washington criticó a gobiernos anteriores debido a violaciones a los derechos humanos.

Preocupación por Bolivia 

EL DEBER entrevistó a Julieta Montaño en enero de 2013. En aquella oportunidad se le consultó sobre su opinión de la actual situación de los derechos humanos en Bolivia. Esta fue su respuesta:

"Hay un avasallamiento permanente a los derechos humanos, un desprecio por la dignidad humana. Hay manipulación de la justicia y desconocimiento de lo que es la institucionalidad democrática. Creo que Bolivia ha retrocedido mucho", dijo.

Montaño fue responsable de un informe sobre derechos humanos en 2013 en Bolivia en el cual mencionó atentados a las libertades individuales y violaciones al debido proceso.

El premio Mujeres de Coraje

El premio que recibirá fue establecido en 2007, en celebración del Día Internacional de la Mujer y honra a mujeres de todo el mundo que han demostrado "un valor excepcional y liderazgo en la defensa de los derechos humanos, la igualdad de las mujeres y el progreso social", agrega el comunicado.

Esta abogada fue parte de la fundación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, fundadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) e integrante de varias entidades de defensa de los derechos de la mujer, como la Oficina Jurídica para la Mujer, una ONG que ella fundó en La Paz.

La abogada tiene un doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo por la Universidad española Pablo de Olavide. Posee dos maestrías, una en Teorías Críticas del Derecho y la Democracia, por la Universidad de Andalucía, y otra en Ciencia Política entregada por la Universidad de San Simón de Cochabamba.